martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Alarmante situación en niños que padecieron covid-19 por síndrome de inflamación multisistémica

Por Andrés Ferreira.
Pediatras están advirtiendo a nivel nacional, efectos post covid-19 en niños. Para conocer de qué se trata y qué afecciones se están viendo en los niños, CAMBIO entrevistó a la Dra. Mónica González -Médico Pediatra- quien brindó información al respecto.
CIFRAS ALARMANTES
“La actividad del covid-19, ha disminuido en nuestro país, pero el índice de casos nuevos en estos últimos días ha ido aumentando en base a la variante Delta, que es la que circula en este momento y tiene un alto porcentaje te transmisión, el virus se está desplazando a poblaciones no vacunadas y hoy en Uruguay, hay 58 mil niños que fueron afectados por el virus, por lo general los niños se afectan con síntomas leves, sin embargo, en el año 2020 un 14% de estos niños requerían internación porque no tenían síntomas tan leves, y en este 2021 más del 20% de los niños requieren internación, es decir que ha surgido un cambio” informó González. “Primero teníamos niños afectados de manera leve y casi asintomáticos, hoy tenemos que decir que la mayoría de los niños se presentan con síntomas más importantes, hoy más del 20% de los niños necesita internación y de ese porcentaje, 73 niños en Uruguay hasta octubre necesitaron cuidados intensivos, que no es una cifra menor, un niño que necesita de cuidados intensivos tiene una enfermedad severa, por otro lado, hubo 4 fallecimientos de menores de 15 años en nuestro país” añadió.
EFECTOS POST COVID
En lo que tiene que ver con efectos post covid en niños, González afirmó que “si, se han visto, vemos el síndrome de inflamación multisistémica por covid, que es una enfermedad que apareció después que llegó el coronavirus al planeta, la inflamación multisistémica es una inflamación severa, que sucede luego de padecer el covid-19, el niño tuvo que haber contraído el virus sin la necesidad de transitar de manera grave la enfermedad, aunque sea asintomático, puede tener una inflamación multisistémica de dos a cuatro semanas después”. “El niño comienza con fiebre de 2 a 3 días, y luego comienzan a aparecer diferentes síntomas que afectan múltiples sistemas de nuestro organismo, como el aparato digestivo, el corazón, la piel, el sistema nervioso central, lo respiratorio, el riñón, lo hematológico, este virus va afectando de manera que inflama cualquiera de los órganos” agregó.
MÁS FRECUENTE EN ESCOLARES
“Esta inflamación multisistémica es más frecuente en escolares, pero también se ha visto en adultos jóvenes y adolescentes, es una respuesta del organismo al covid-19, y que sucede un tiempo después de haber cursado la enfermedad, unas dos o tres semanas después, por lo tanto deben estar atentos los pediatras y padres cuando un niño ha transitado el covid-19, porque puede aparecer el síndrome de inflamación multisistémica, y esto es lo que genera los ingresos a cuidados intensivos” manifestó la profesional. “Estos síntomas se dan en niños que tienen enfermedades previas, como enfermedades pulmonares, cardiopatías congénitas o diabetes, obesidad también, sin embargo, el 30% de los niños que padecieron síndrome de inflamación multisistémica, eran niños completamente sanos, no tenían ninguna enfermedad previa, por lo tanto, es importante recalcarlo” destacó. “Fue un gran acierto y algo esencial para la población, vacunar a adolescentes, algunos adultos preguntan que riesgos cardiovasculares tiene la vacuna, se corre mucho más riesgo al no recibir la dosis, hay que vacunarse” exhortó. “Otra de las cosas que sucede, es que muchos niños y adolescentes, luego de transitar el covid-19, persisten hasta por 6 meses con los síntomas, el 50% de los niños que han transitado la enfermedad continúan con los síntomas” finalizó.