lunes 6 de mayo, 2024
  • 8 am

Llegada del vapor oriental Salto, en 1859

Por Cary de los Santos.
El miércoles 9 de marzo de 1859 el diario montevideano “La Prensa Oriental”, transcribía una correspondencia recibida del Salto Oriental, en la que se comunicaba la recepción que se le hizo a la llegada del nuevo vapor oriental “Salto”, además resaltaba los esfuerzos generosos, nobles y progresistas de la sociedad anónima “Salteña”, honrando al país con su ejemplo y además, aconsejaba: imitarse en todos los pueblos progresistas del territorio oriental. La llegada del nuevo vapor ocasionó que una vez más se juntaran los vecinos del Salto y de la Concordia (Entre Ríos-Argentina) en la progresista villa oriental, para festejar el acontecimiento y los logros obtenidos por la Compañía Oriental de Navegación a Vapor «Salteña”, llegando a decretarse dos días de feriado por el magno acontecimiento.
RECEPCIÓN AL VAPOR ORIENTAL «SALTO»
Así «La Prensa Oriental» comunicaba a sus suscriptores sobre la recepción al nuevo vapor «Salto»:
“Tenemos a la vista una correspondencia de esta interesante localidad, en la que se nos comunica, la recepción que se le hizo al vapor SALTO, mandado a construir por una compañía anónima de ese comercio, para la navegación á vapor entre este puerto y los de ambas costas del Uruguay. Así que se avistó el vapor, salieron á recibirle en multitud de lanchas, todas las Autoridades del Departamento y un numeroso vecindario, llevando una banda de música de aficionados, titulada La Filarmónica. El vapor izó la bandera Oriental, y saludó con 21 tiros disparados por un cañoncito que tiene á su bordo, á la progresista población que había llevado á cabo la empresa que en aquel momento se convertía en una realidad para todos. A su bordo, tenía la música militar de Concordia, embarcada al pasar por este punto con muchos vecinos de ese pueblo, que reunidos con los del Salto prorrumpieron en vivas, hurras y felicitaciones, inter las dos músicas, hacían resonar sus ecos solemnizando tan fausto acontecimiento. El día del arribo del vapor, por un espontáneo acuerdo, el vecindario lo declaró festivo, y esa noche y la siguiente tuvieron lugar dos bailes improvisados, en los patios de los señores Cabal y Clavery. El comercio del Salto, realizando empresas como la del vapor, presenta títulos incontestables á la consideración del país y del gobierno y prueba á los demás pueblos de la República lo que deben esperar de la unión y buena inteligencia entre ellos como base de su prosperidad. Nosotros desde aquí, nos asociamos con gusto á tan generosos esfuerzos y confiamos en que el gobierno extenderá su mano protectora al pueblo patriota y progresista, que no, sin vencer bastantes dificultades, como las que surgen siempre en este género de ensayos ha dado cima a una empresa que honra al país y abre el camino al estimulo progreso de sus pueblos”.
EL VAPOR «SALTO», SIN RIVAL EN ESTAS AGUAS
Y los principales diarios de las capitales del Plata y de los ríos tributarios: Paraná y Uruguay, publicaban sobre las últimas novedades del vapor oriental «Salto». Sin embargo, en esos días, el diario argentino: “La Época de Gualeguaychú”, sobre el nuevo vapor de bandera oriental, decía en su columna: “Ha subido ya el Uruguay ese agente de civilización y de progreso, y el viernes estará de regreso en Fray Bentos, siguiendo viaje a las capitales del Plata. Desde la rada de Montevideo hasta Cubayá y Matto Grosso, desde el Paraná hasta el Uruguay, resuena el agudo silbido del vapor, y el humo regenerador se difunde por las poblaciones y los desiertos campos, incitando á sus moradores al trabajo. La distancia ha desaparecida. Los gastos de viaje han quedado reducidos á una pequeñez, con la doble ventaja del ahorro de tiempo é incomodidades. El rápido vapor oriental Salto, sin rival en estas aguas por su velocidad y buena disposición, ha empezado ya su carrera desde Montevideo hasta el Salto y puertos intermedios, pasando por Buenos Aires, disminuyendo notablemente los precios de los fletes y pasajes…”
CONOCEDORES DE
LA REALIDAD Y
NECESIDADES DEL TRANSPORTE FLUVIAL
El Directorio de la sociedad anónima “Salteña”, conocedores de la realidad y de las necesidades en los servicios de transporte fluvial y de cabotaje en el Río de la Plata y sus tributarios, no dejaron nada al azar y buscaron que el vapor “Salto”, tuviera los últimos progresos de la época en construcción de buques, y además que reuniera los aspectos esenciales de “velocidad, economía y comodidad” para atraer la protección y la admiración del público e imponerse en la línea del río Uruguay. Otro aspecto importantísimo a destacar, fue contar con un personal de abordo “preparado y amable” con los pasajeros, y además poseer un caballero de capitán para comandar el vapor «Salto», asegurándose el éxito definitivo en la empresa.
TARIFA PROVISORIA DEL VAPOR ORIENTAL «SALTO»
El costo de los pasajes, según “tarifa provisoria” del hermoso vapor oriental “Salto”, construido expresamente en Inglaterra para la navegación del Río Uruguay, era la siguiente: desde Montevideo a Buenos Aires y viceversa, 8 patacones; desde Montevideo a Nueva Palmira y viceversa, 12 patacones; desde Montevideo a Fray Bentos y viceversa, 16 patacones; desde Montevideo a Concepción del Uruguay y viceversa, 20 patacones; desde Montevideo a Paysandú y viceversa, 20 patacones; desde Montevideo a Salto y viceversa, 32 patacones. Sin embargo, aquellos viajeros que desembarcaban en “Fray Bentos”, y quisieran seguir a “Mercedes” estaba a disposición la “Diligencia de Meirelles”, asegurando ser en los avisos comerciales de la época, la “más ligera y barata” que las de las afamadas “Mensajerías Orientales”.
Aclaración: crónica que formó parte de la disertación oral de la «Narrativa Fotográfica» denominada «Salto, armadores y empresas en el progreso del transporte fluvial 1824 -1960», desarrollada en la «Sociedad Italiana de Salto» del 15 al 19 de noviembre del 2021. Aumentada para publicarla en CAMBIO.
Foto 1: -Acción de 500 patacones de la Compañía Oriental de Navegación a Vapor denominada «Salteña».
Foto 2: -El vapor «Salto» luego de ser vendido, luciendo la bandera argentina.