miércoles 1 de mayo, 2024
  • 8 am

Guardavidas realizaron rescate de un bañista en playa Salto Chico y piden mantener precauciones

En la mañana del pasado 1 de enero, en la zona de Salto Chico, integrantes del servicio de Guardavidas de la Intendencia de Salto realizaron el rescate de un bañista próximo al segundo salto de agua. Los guardavidas Germán Fagúndez y Facundo Goslino divisaron una situación de extrema peligrosidad, advirtiendo que esta persona había perdido la noción de espacio y tiempo y acudieron inmediatamente al rescate. Al tomar contacto con el bañista constataron que se encontraba alcoholizado, teniendo que remolcarlo hacia la costa y asistirlo. El hecho, que felizmente no tuvo consecuencias graves, fue informado a Prefectura. Se reitera la advertencia a la población de no entrar al agua en estado de ebriedad, lo que pone en riesgo la vida propia y de los demás.
PRECAUCIONES
Ante esta situación que se generó en la zona costera, se advierte por parte del equipo de Guardavidas que se adopten medidas de seguridad aunque el río esté bajo, ya que se pueden generar problemas debido a las corrientes. En este caso ocurrió eso y en otros tramos hay profundidades que pueden generar dificultades sobre todo en personas que no cuentan con experiencia. Por otro lado se advierte bañarse solamente en zonas habilitadas y hacerlo en lo posible dentro del horario donde se encuentra el equipo de Guardavidas para alguna ocasión de rescate.
RESPETAR SEÑALIZACIONES
Para el MSP resulta fundamental ir a playas donde haya guardavidas y respetar las señalizaciones. Cuando las personas se bañen en el mar, hay que nadar en paralelo a la playa de forma que las corrientes de agua y las olas no las alejen demasiado de la orilla. En el caso de las piscinas, hay que tener en cuenta que cuando no esté en uso debe permanecer completamente tapada y adicionalmente se recomienda que esté cercada en sus lados. Se recomienda no correr alrededor de las piscinas y que los niños no usen trampolines o se tiren desde la altura. La forma segura de tirarse al agua es de pie y aconsejan usar elementos que permitan flotar. Saber nadar bien en piscinas no implica que la persona esté a salvo en entornos de agua natural. En las playas de agua dulce y ríos la flotabilidad es menor. En particular, las canteras son de alta peligrosidad y lugares de frecuentes ahogamientos.
RECOMENDACIONES
-Elegir siempre lugares seguros, bien señalizados, con guardavidas.
-Evitar bañarse en ríos, lagunas, bajo cascadas; puede haber corrientes internas, algas y otras -plantas acuáticas-, por lo que puede ser peligroso.
-Los niños no se deben tirar de cabeza si desconocen la profundidad del agua y las características del fondo.
-No se debe jugar o nadar cerca de los desagües de las piscinas o de hidromasajes que pueden producir lesiones por succión o atrapamiento.
-Se debe evitar el baño de noche o bajo los efectos de sustancias.
-Se debe tener cuidado con los resbalones y las zambullidas.
-En el mar deben nadar siempre cerca de la playa y en paralelo a la orilla.
-En caso de emergencia se debe siempre solicitar ayuda a los profesionales.