viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Técnico en acondicionadores de aire explica cómo lograr buena climatización con ahorro energético

Por Mario Sancristóbal
Por las elevadas temperaturas que se registra en nuestro departamento, el uso de equipos de aire acondicionado se vuelve indispensable y ya no son un lujo, sino una necesidad. Por ese motivo CAMBIO mantuvo contacto con Pedro Castell, principal de Refrigeración Castell, para consultarlo acerca del aumento de la demanda de instalación de acondicionadores de aire y cuál es la mejor forma para que estos equipos trabajen de manera correcta y en forma eficaz.
“LOS AIRES DEBEN FUNCIONAR EN 24 GRADOS”
Castell dijo que a raíz de esta ola de calor se está trabajando muchísimo, como ocurre todos los años durante la temporada de verano, porque ya desde principios de diciembre se empieza a incrementar la actividad. “Cada año tenemos un “pico” de trabajo entre las fiestas y los primeros días de enero, que es cuando se concreta la mayor venta y colocación de equipos, porque se arreglan las casas esperando visitas o porque los equipos se rompen debido al uso continuo y sin que se les realice un mantenimiento adecuado”, señaló. “A veces las personas no entienden que el confort en cuanto a temperatura se ubica en 24 grados -ya sea para frío o calor- por eso automáticamente los equipos cortan en 24 grados y encienden en 26 grados y de esa forma es cuando el equipo trabaja de la forma más económica”.
EQUIPOS CON RENDIMIENTO
El empresario agregó que en la actualidad los equipos que ofrecen una muy buena economía son los Inverter, que tienen menor consumo por el sistema eléctrico al igual que los equipos R 410 que son equipos cargados con un gas ecológico, con un muy alto rendimiento y la condición que debe estar muy bien ventilados porque son equipos que trabajan con mucha presión. “Nosotros actualmente tenemos 6 personas colocando equipos y hemos llegado a colocar hasta 16 equipos en una sola jornada comenzando a las 6 de la mañana y culminando a las 7 de la tarde. Debido a las altas temperatura nosotros tratamos en la mañana instalar los equipos agendados en la zona oeste y en la tarde los de la zona este, para que el sol sea menos perjudicial para el personal. Cuando se puede utilizar esta estrategia se realiza, aunque nos ha tocado instalar equipos al mediodía y es muy agotador”, dijo.
MANTENIMIENTO PERIÓDICO
Le preguntamos cuáles serían las características de un equipo para nuestra ciudad y nos comentó “Todo depende de las condiciones en que vaya a ser utilizado ese equipo. Hay una medida estándar en cuanto a dimensiones de largo ancho y altura de la habitación donde será utilizado el equipo. Por ejemplo en un recinto de 26 metros cuadrados con una altura de techo de 2,80 metros necesita un aparato de 12.000 BTU, utilizándolo en 24 grados para combinar eficiencia con consumo y se puede utilizar las 24 horas sin problemas. Pero se debe tener en cuenta que la instalación debe estar en buenas condiciones en todos los aspectos y hay que realizar un buen mantenimiento porque el aire es como un vehículo y necesita mantenimiento de manera periódica. Por lo general la gente se acuerda de eso cuando las temperaturas son elevadas, pero eso hay que hacerlo antes de que empiece el calor”. Agregó que los aires hay que limpiarles el filtro o cambiarlos, recargarlos y chequearlos porque de lo contrario comienzan a fallar cuando hace mucho calor.
CARACTERÍSTICAS DE LA CASA
Castell dijo que para comprar un aire, cada caso es distinto, porque los equipos se calculan por metro cúbico pero no siempre es la única condición, porque es diferente un dormitorio -que por lo general tiene una sola puerta- a un living que puede llegar a tener 5 accesos. “Además hay que tener en cuenta si la casa tiene sombra natural o está expuesta todo el día al sol, porque hay lugares que se toca la pared que da al oeste y tiene una temperatura de 35 grados y es como tener en un extremo el aire acondicionado y del otro una estufa encendida”, señaló. “Lo mismo sucede en casas cuando hay ventanales grandes y las cortinas se colocan en el interior de la sala, el sol ya ingresó a través del vidrio y las cortinas absorben y conservan el calor. Hace 36 años que trabajo en refrigeración y más de 32 instalando equipos de aire y todos son casos diferentes”.