miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

MSP dispuso cambios en el protocolo de covid para el regreso a clases en los distintos niveles

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas anunció ayer miércoles en conferencia de prensa los cambios al protocolo de covid-19 para el regreso a clases, que comienzan el lunes 7 de marzo. Cuando aparece solo un caso positivo en una clase o aula, no se aisla ni testea a ninguno de los demás niños. Los cambios se dan a partir de que se detecta un brote de covid en una clase o aula, es decir, cuando hay dos o más casos confirmados y existe un claro nexo epidemiológico (de contagio) entre esos casos. Como regla general, ante un brote de covid en una clase no deberán hacer cuarentena los niños y adolescentes que hayan tenido covid en los dos meses anteriores, o que tengan la pauta de vacunación completa: dos dosis. En caso de contraer el covid, el aislamiento baja de siete a cinco días.
EDUCACIÓN INICIAL
(2 a 4 años)
Cuando surge un brote en una misma clase (dos o más casos con nexo de contagio), como los niños de edad preescolar no están vacunados ni usan tapabocas, toda la clase deberá aislarse (hacer cuarentena en su casa), salvo aquellos niños que acrediten haber tenido covid en los 60 días anteriores al brote. Los niños que deban aislarse por este motivo podrán volver a clases al sexto día del inicio del brote, si no presentan síntomas compatibles con covid. Para volver a clases no será necesario presentar un test negativo de covid, es decir, vuelven de forma automática al sexto día, si no tienen síntomas. De todas formas no pueden volver a clases antes de los seis días, aún con un test negativo.
ETAPA ESCOLAR Y LICEO (5 AÑOS A 17 AÑOS)
En el caso de primaria y el liceo, cuando haya un brote en una clase deberán aislarse todos los alumnos de la misma, salvo aquellos que hayan tenido covid en los 60 días anteriores o tengan la pauta de vacunación completa, es decir, dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. En los adolescentes recién ahora comienza a ofrecerse la tercera dosis, o dosis de refuerzo.
NIVEL TERCIARIO
En cuanto al nivel terciario o universitario, en ningún caso los estudiantes de una clase o grupo deberán hacer cuarentena ante la aparición de uno o más positivos de covid. Solo se aisla el caso positivo, no el resto de los estudiantes. En este nivel ya son mayores de 18 años y la mayoría tiene dos, tres o más dosis.
DOCENTES
En cuanto a los docentes o auxiliares de servicio en los centros educativos, no deberán hacer cuarentena si tienen la pauta de vacunación completa, dos o tres dosis según corresponda. Cuando un docente o auxiliar contrae el covid deberá hacer cuarentena de 7 días, tenga dos o tres dosis. Hasta ahora, como cualquier adulto, si tenía dos dosis el aislamiento era de 10 días. En las personas que no se vacunaron y tienen covid, el aislamiento baja de 14 a 12 días, con la salvedad de que puede volver al trabajo al séptimo día si presenta un test negativo.
Este es el único caso en el que se pide un test negativo para volver a trabajar tras el aislamiento.