miércoles 1 de mayo, 2024
  • 8 am

Denuncian grave situación por falta de asistencia médica e insumos en localidades rurales

Por Andrés Torterola

La edil del Partido Nacional, Nancy González, en diálogo con CAMBIO se refirió a la situación de los vecinos de la localidad de Puntas de Cañas, donde habitan 15 personas aproximadamente y solo 4 niños concurren a la escuela del lugar. Las personas viven del trabajo rural en las diferentes estancias, debido a la falta de oportunidades para los jóvenes y a la carestía ya que los alimentos que llegan de la ciudad cuestan el triple de lo que vale en otros lugares. Los pobladores fueron abandonando el pueblo, tampoco había oportunidades de continuar los estudios porque en la cercanía no hay liceos, para cursar los estudios secundarios debían concurrir a Rincón de Valentín es decir aproximadamente a 100 kilómetros. González dijo que la última máquina que arregló los caminos en la zona fue en la época del extinto intendente Eduardo Malaquina.

DETERIORO DE CAMINOS

Antes de la pandemia dejó de pasar el único transporte de pasajeros que concurría a la localidad debido al mal estado de los caminos. Iba solamente lo martes, las familias lo utilizaban para encargar los alimentos de la canasta básica y adquirir los bienes necesarios como ser artículos de limpieza y demás. Cuando surgió la pandemia muy pocos vecinos se arriesgaban a viajar, con el deterioro de los caminos los propietarios del ómnibus decidieron dejar de circular hacía la localidad. “Los pueblos vecinos son Cerros de Vera y Paso del Parque, que quedan a 14 km de distancia, por haber tan poca gente viviendo en el lugar, las autoridades de la Intendencia no les brindan ninguna importancia”, agregó la edil.

INDIGNACIÓN

La curul nacionalista dijo que si se enferma algún vecino deben llevarlo a Cerros de Vera donde existe una policlínica y hay enfermeras. Recordó que el mes pasado falleció un chiquilín de 18 años, el muchacho se enfermó y al no haber asistencia médica no se pudo hacer nada. El joven se acostó en horas de la noche y al otro día no pudo levantarse, los familiares lo trajeron urgente a Salto donde le diagnosticaron leucemia, luego de dos meses falleció. Esto sucedió porque allí no hay asistencia médica, muchos de los vecinos del lugar no tienen los medios para trasladarse a Salto. Como allí viven pocas personas las autoridades no se preocupan y eso es indignante, si al intendente de Salto no le importa esas personas a mi si, afirmó la curul nacionalista.

INTERIOR OLVIDADO

En el mismo sentido la edil del Frente Amplio Aldana Antúnez, presentó la problemática que viven los vecinos de Pueblo Olivera y Pueblo Trindade, con respecto a la necesidad de médico en la localidad. En esos pueblos hay una policlínica que abre una vez al mes cuando asisten la pediatra y ginecóloga. El pedido a ASSE, es la permanencia de enfermeras y la asistencia de un médico de medicina general, contar con medicamentos básicos. Existen pacientes con diabetes, problemas de hipertensión y hay necesidad de medicación anticonceptiva. Para acceder a la salud deben concurrir a Pueblo Lavalleja (a más de 35km) o a la ciudad de Salto, con el plus de contar con alguna “gauchada” de vecinos para el transporte, porque no hay frecuencia de ómnibus que entren al pueblo. La solicitud es para que la salud llegue a todos y cada uno de los ciudadanos en el interior profundo del departamento.