lunes 3 de octubre, 2022
  • 8 am

Intendencia trabaja con una economía justa con bajas recaudaciones en servicios agravados por la diferencia cambiaria

Por Andrés Ferreira
La Intendencia de Salto se vio afectada por la pandemia en cuanto a su economía, debido a que los servicios que se brindan, como el de Ómnibus, o Parques Termales, no estaban funcionando, o cuando volvieron a funcionar se encontraban con un aforo limitado. En la actualidad, luego de algunos meses de reactivación de actividades y más tránsito de personas de nuestro departamento, a nivel nacional y visitantes de otros países, todo ha vuelto a funcionar de forma parecida al año 2019, cuando la pandemia no había ingresado a nuestro país. Recabando información, CAMBIO entrevistó a Gustavo Chiriff -Secretario General de la Intendencia de Salto- quien aportó detalles al respecto.
BAJA IMPORTANTE
Chiriff señaló que, si bien los servicios de la comuna se encuentran trabajando de manera similar al año 2019, aunque funcionen todos, hay una baja realmente importante, por ejemplo, en la venta de boletos en el servicio de ómnibus. «En el caso del servicio de ómnibus, se vende un 40% menos de boletos comparando este año con el 2019, y en cuanto a los parques termales, Termas del Daymán ya funciona hace meses con el total del aforo, pero hay factores que inciden mucho en las recaudaciones, que son por ejemplo, que la gente se cuida mucho, elige los destinos más seguros, y también la situación económica de la población, por el descenso del salario real, y el turismo pasa a ser algo que se piensa luego de cubrir las necesidades, por último, algo que impacta mucho es la diferencia cambiaria con respecto a Argentina, los salteños están yendo hacia Argentina antes de quedarse en nuestros destinos, basta con mirar la cantidad de uruguayos que cruzaron hacia el lado argentino este último fin de semana largo» expresó.
CUESTA RECUPERARSE
«No hemos recuperado ni tampoco estamos cerca, de los valores en recaudaciones y ventas que había en el 2019, claramente la pandemia y sus consecuencias económicas siguen perjudicándonos, lo que hemos estabilizado y normalizado es el pago de contribución, tanto rural como urbana, que en el 2020 había tenido un bajón importante» aportó.
CUESTA DISPONER DE DINERO PARA INVERSIONES
Por otro lado, se está pagando el fideicomiso daymán, del cual según dijo Chiriff no hay inconvenientes en pagarlo, pero son 200.000 pesos que se van y lo que queda, que es poco, hay que destinarlo a inversiones en obras, mejoras, y demás. «Estamos trabajando con el dinero justo, no disponemos de una gran cantidad de dinero y por eso hay dificultades para poder invertir, la economía es ajustada y hay que ir controlándola, planificando gastos durante el mes y durante el año, nos manejamos de esa forma, con ajustes en servicios sin bajarlos para que no baje la calidad de vida de los salteños, y así es que podemos cumplir con los funcionarios municipales en tiempo y forma, así como con las obligaciones con el Estado y los proveedores, es una regularización muy importante» aseguró. «Hemos mejorado la iluminación de la ciudad, la recolección, calles, hemos hecho un esfuerzo muy grande en este sentido, la obra más grande que estamos haciendo es la de avenida Apolón, y barrio Artigas, luego comenzaremos a trabajar en barrio Los Ingleses, Progreso y Malvasio» añadió.