martes 7 de mayo, 2024
  • 8 am

Bajo la consigna “contra el modelo de desigualdad” el PIT-CNT realizó paro nacional

La presidente del PIT-CNT Romina Espinosa dijo es necesario cambiar las políticas económicas por unas que protejan a los trabajadores, que los aumentos propuestos sean por encima de la inflación para que sean reales, por salarios dignos, por condiciones dignas para todos los trabajadores. Reclamó por el empobreciendo a los jubilados, donde además de darle magros aumentos no se toma en cuenta que el aumento sustancial del costo de vida, impacta fuertemente en el bolsillo todos.
PÉRDIDA SALARIAL
La pérdida salarial que hemos tenido los salteños, impacta de forma negativa en la economía local, porque quienes la movemos somos los trabajadores, que gastamos nuestro salario en empresas del medio, ya sea comprando alimentos o insumos necesarios para vivir. Esta pérdida de poder de compra tiene como consecuencia las bajas ventas en los comercios, lo que lleva al propietario de los mismos a tener que reducir personal o cerrar la empresa, dejando a trabajadores sin su fuente laboral. Es necesario y urgente cambiar esas políticas, invertir en obra pública, atraer inversiones para frenar el crecimiento brutal del desempleo en nuestro país.
EL MUNDO DEL REVÉS
Decimos basta al desmantelamiento de las empresas públicas, motor de desarrollo de nuestro país, nuevamente las políticas neoliberales de este gobierno conservador, accionan para favorecer a las empresas privadas, a los amigos que solventan las campañas políticas, en desmedro del patrimonio de todos los uruguayos. Encareciendo los servicios, el patrimonio público debe seguir siendo público, reclamamos más inversión para nuestras empresas, mejor gestión y respeto a la propiedad del pueblo. Paramos en defensa de la educación pública, es impensable una educación de calidad sin un presupuesto acorde. Pero al parecer estamos en el mundo del revés. Mientras se les exige a los docentes resultados, se les recorta horas de trabajo, se recorta presupuesto para mantenimiento edilicio, se genera superpoblación de grupos, se reduce el aporte a la alimentación de los estudiantes. Por otro lado, tenemos la realidad de la UdelaR, donde hubo un brutal recorte de presupuesto, donde se acudió a ella en los momentos más críticos de la pandemia y fue clave el rol de los científicos, y de nuestros investigadores.
SERVICIO DE COMEDOR
CAMBIO consultó a la Maestra Elena Galeano (Integrante del Sindicato de Maestras del Instituto de Formación Docente), sobre la alimentación en los comedores escolares en la jornada de ayer en Salto. “Ayer fue un paro general del PIT-CNT y es una medida diferente a paros anteriores que tenían que ver solamente con la educación. Lo que se decidió por mesa federal fue seguir discutiendo en cuanto a que medidas tomar como sindicato respecto a la alimentación, nosotros manifestamos que necesidad alimentaria hay todos los días, también los sábados, domingos, feriados, cuando hay ATD. Pero el gobierno solamente mira los días que los docentes tomamos la medida de luchar por nuestros derechos, en ese momento se señala que los niños están quedando sin alimentación cuando en realidad hay otros días de la semana, mes y año que no se está atendiendo esa necesidad. En Salto hubo escuelas que se cerraron y no se brindó servicio de comedor, otras como los auxiliares o algunos maestros asistieron se brindó servicio de comedor de emergencia. Hubo escuelas que brindaron servicios de alimentación, los datos no los tenemos aún”.