viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

San Salvador sumó al Campeón Supremo Polled Hereford a los logros de la Expo Prado 2022

Sociedad de Ganadera San Salvador, de la familia Fernández, sumó un Campeón Supremo a los logros de la Expo Prado 2022. El miércoles obtuvo el Gran Campeón en las pistas del Aberdeen Angus y la Gran Campeona Polled Hereford, en tanto que ayer logró el Gran Campeón Polled Hereford y Campeón Supremo de la raza.
Rodrigo Fernández sostuvo que el jurado «buscó ejemplares de una línea moderada, que se adapta al sistema pastoril uruguayo, con mucha profundidad de costilla, buen desplazamiento, y animales pesados, y tanto la ternera que ganó en las hembras como este toro son extremadamente largos y con un tamaño muy moderado».
El toro que se comparte en sociedad con Carlos Pagés y Aznárez Elorza Hnos, sale a la venta en la jornada de hoy. Fernández explicó que el reproductor tiene «un stock de semen muy importante», además dijo que «se está evaluando si se vende el 50 o 100 por ciento». Hijos de este toro estarán naciendo en la primavera «y de embriones están naciendo sus primeros hijos», agregó Fernández.
En cuanto a los datos de EPD dijo que son «excepcionales», y valoró que el jurado trabajó con ellos para definir las filas de toros. Y sobre el Gran Campeón dijo que el año pasado había sido segundo premio en la categoría Dos Mayor.
Andrés Peñagaricano, jurado de la muestra, manifestó que fueron dos días observando «animales excepcionales», en donde «priman los animales funcionales, adaptados a nuestras condiciones de producción. Animales con todo lo que un criador de la raza necesita para continuar incrementando la producción de carne de nuestro país».
El jurado destacó que todos los animales contaban «con muy buenos paquetes de datos, y no fue necesario definir la jura por los datos», aunque aclaró que «si los analizamos animal por animal». Explicó que el toro mocho supera al toro astado, «fundamentalmente por su estructura y su capacidad de desplazamiento, si bien son dos excelentes toros, el mocho tiene mejor posterior y mejor arco costal».
Polled Hereford
Gran Campeón y Campeón Senior Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador, Carlos Pagés y Aznárez Elorza Hnos.; Reservado Gran Campeón y Campeón dos años Mayor: de El Paraíso SG; Tercer Mejor Macho y Campeón Ternero Mayor: de Zaina SRL.
Hereford
Gran Campeón y Campeón Senior Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Reservado Gran Campeón y Campeón Ternero Menor: de La Alborada de Isabel Arrarte; Tercer Mejor Macho y Campeón Ternero Intermedio: de Miguel Martirena Bove.