jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

Exhortan adoptar medidas para reducir los riesgos de contraer dengue y leptospirosis

Comienzan poco a poco las altas temperaturas y con ellas el riesgo de contraer algunas enfermedades que por el clima y la humedad suelen ser más frecuentes que en otra época del año. En ese sentido, las autoridades sanitarias recomiendan una serie de medidas que son muy sencillas de aplicar en los hogares y que reducen la probabilidad de contraerlas, así como otras afecciones que pueden generarse en un entorno agreste o natural. El dengue, la leptospira, hantavirus y algunos accidentes por mordeduras de arañas, suelen ser común durante el verano, sobre todo si el lugar donde se vive no cuenta con una limpieza adecuada y la eliminación de insectos y roedores.
DENGUE
La limpieza de todo tipo de elementos que pueden juntar agua, pasto alto, limpieza de habitaciones, uso de mosquiteros, repelente e insecticidas son acciones sencillas que reducen un 80% la probabilidad de ser picado por un mosquito infectado. Si bien el calor aumenta el riesgo, la humedad y el agua limpia estancada son reservorios de larvas que se deben eliminar.
LEPTOSPIROSIS
Afección que se contagia cuando se respira orina de roedores infectada. En ese sentido la limpieza de galpones, habitaciones rurales, o depósitos, se debe hacer con tapabocas y la desinfección con hipoclorito de sodio.
Esta enfermedad afecta por lo general a poblaciones rurales, por lo que se exhorta justamente a que las medidas preventivas se adopten en establecimientos ganaderos.