jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

El 11% de los niños que nacen en Salto son prematuros y presentan complicaciones

El próximo 17 de noviembre es el Día Internacional de la Prematuridad, año a año se realizan movilizaciones y gestiones para promover el cuidado del embarazo y todo lo que pueda prevenir el nacimiento prematuro de una nueva vida al mundo. Recabando información al respecto, CAMBIO entrevistó a la Dra. Alejandra Yemini –Médico Pediatra- quien aportó detalles.
DÍA IMPORTANTE
Yemini destacó el Día Internacional del Prematuro como muy importante, y que la idea de la fecha es concientizar a la población. Un niño prematuro es aquel que nace antes de las 37 semanas, y dijo “sucede que de acuerdo a la edad gestacional en la que nace y al peso del bebé, tendrá distintas connotaciones, cuanto más severa es la prematuridad, es más factible que tenga complicaciones, pero un niño de 35 o 36 semanas sigue siendo prematuro y es importante darle el cuidado que merece”. “Hay niños que nacen con 31 semanas, los cuales tienen más riesgos de fallecer y tener complicaciones más severas” añadió.
ACTIVIDAD
Se estará llevando adelante una actividad a modo de concientización sobre la prematuridad, el sábado 19 en el Espacio Puerto, una jornada para reencontrarse entre las familias que tienen niños prematuros, que han estado internados en CTI o en otro sector médico. “Es un día muy especial, nos encontramos con los niños y su familia luego de mucho tiempo y se reivindicarán todos los derechos que tienen los niños prematuros, se recordarán las prevenciones y se concientizará sobre ello” adelantó. “Los niños prematuros tienen derecho a ser atendidos en centros de calidad, por gente especializada en recién nacidos, que sean seguidos por oftalmólogos y demás” agregó.
LICENCIA MATERNAL
Un buen avance en este marco, es la licencia maternal, la cual por una ley se establece que la licencia maternal se da por finalizada a partir del alta del niño en neonatología, no de la fecha de nacimiento. Antes las madres llegaban a sus hogares con un niño prematuro y tenían que reintegrarse a su trabajo o pedir licencia psiquiátrica, cosa que quedó en el pasado. Ahora es un gran beneficio esta ley tanto para los padres, pero más para el niño que necesita de ellos.
CIFRAS DE PREMATUROS
En cuanto a Salto, Yemini reveló que aproximadamente el 11 % de los niños que nacen en el departamento, son prematuros.
Este año 2022, van más de 140 niños internados en el CTI de prematuros, sin tener en cuenta los prematuros que nacieron y fueron a neonatología. Consultada por cómo sigue la vida de un niño prematuro en los próximos años, Yemini dijo que son niños que deben ser seguidos muy de cerca porque sus pulmones nacen inmaduros, a veces dependientes de oxígeno, la parte del desarrollo neurológico puede tener alteraciones, puede suceder que niños caminen más tardíamente, o hablen más tardíamente. “Por eso es muy importante que sean seguidos por un equipo profesional para captar las dificultades tempranamente y que sean tratados en fisiatría o fonoaudiología, y que el diagnóstico sea precoz para obtener mejores resultados” finalizó. Los cuidados para prevención, son tener los controles del embarazo al día, y si no se puede prevenir la prematuridad por alguna patología materna, el recién nacido debe ser atendido con las mejores condiciones por un equipo especializado.