lunes 6 de mayo, 2024
  • 8 am

Intendencia intensifica controles bromatológicos en puestos de venta de alimentos

Por Alexander Ruppel.
A medida que se acercan las fiestas tradicionales, la Intendencia de Salto intensifica los controles bromatológicos y de puestos de venta de alimentos, teniendo en cuenta el aumento de los mismos.
MERCADERÍAS VENCIDAS
CAMBIO dialogó con Juan Pablo Cesio, coordinador general de la comuna y director de Salud e Higiene, quién explicó que tipo de controles se realizan. “Nosotros habitualmente estamos haciendo los controles, sobre todo de fechas de vencimiento y de la venta de los productos dentro de las condiciones que marca el reglamento bromatológico. Sin ir más lejos hace dos días hicimos un procedimiento en Constitución y se decomisó una cantidad de mercaderías porque estaba vencida, hace un tiempo atrás se dio en algunos supermercados en la ciudad y también hemos colaborado con algunas distribuidoras y grandes superficies que hicieron la selección de todos los alimentos que estaban con fecha de vencimiento pasada y se realizó un procedimiento para la destrucción de las mismas.
INCREMENTO DE CONTROLES
Los controles aumentan, pero a su vez se le dice a la población que tienen que prestar mucha atención en la fecha de vencimiento de los productos. A veces cuando venden y notan que hay mucha diferencia de precios más allá que sea conveniente para el bolsillo, que en ese caso vean bien, porque a veces algún comerciante inescrupuloso vende con fecha de vencimiento ya pasada y por eso es más barato”, dijo en primera instancia.
PUESTOS “GOLONDRINAS”
Cesio hizo además referencia a los puestos de venta céntricos, tanto de alimentos, como de otros productos, que se instalan en mayor medida en diciembre. “Lo que se intenta es que los puestos de venta de alimentos no estén en la vía pública y si están en la vía pública tienen que cumplir con todo el decreto de elaboración y venta de alimentos en la vía pública. El resto de los puestos de venta de otros artículos, tienen una cierta reglamentación, lo que se busca es tratar de flexibilizar de tal forma que estos puestos “golondrinas” que van a estar para el sustento de algunas personas, no perjudiquen al comercio que está establecido permanentemente”.
CONTROLES DE AGUAS
Por otra parte, Cesio se refirió a los controles que se realizan sobre las aguas en las diferentes playas de la ciudad, teniendo en cuenta que se avecina la época de habilitación de las mismas. “Nosotros empezamos hace un mes a realizar los controles de 5 playas, que son las 2 playas del Lago, la playa de Salto Chico, Las Cavas y la de Daymán. Hay que seguir todo un protocolo donde primero se hace cada 15 días, después una vez por semana. Se van haciendo los promedios de la cantidad de elementos que se encuentran en el agua, allí nosotros emitimos las recomendaciones si las playas están o no habilitadas desde el punto de vista bacteriológico para el uso de las mismas.
FLORACIONES ALGALES
Estamos trabajando también sobre las floraciones algales, allí se ha capacitado a los guardavidas para que ellos cuando vean determinado color verde en el agua comuniquen y allí se hace la inspección correspondiente. A su vez también formamos parte de una base de datos nacional en donde se suben permanentemente los datos y la gente puede entrar en esa página y ver si las playas están o no habilitadas para el baño”, destacó.