viernes 26 de abril, 2024
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Escuela No 67 de Pueblo Olivera se destaca en presentación de proyectos con varios premios

Por Andrés Torterola.
En Comunicación con CAMBIO la Directora de la Escuela Nª67 de Pueblo Olivera, Aldana Antúnez explicó que el centro educativo cuenta con sus 23 estudiantes desde Inicial 4 a 6to año, la Directora junto a su docente Pablo Santurio, trabajaron durante el año 2022 con la metodología ABP (aprendizajes basado en proyectos), con un enfoque metodológico de Educación STEAM que apunta a la resolución de problemas y promueve la independencia de los estudiantes.
PROBLEMA REAL
Este año centrado en la competencia ciudadanía y comunicación, trabajaron con un problema real de la localidad como es la calidad del agua. Tras observaciones, entrevistas, trabajo en redes con el laboratorio de la división Salud e Higiene de Intendencia de Salto, la alcaldía del Municipio de Lavalleja, Udelar con el departamento de Aguas Contaminadas, concluyeron que el agua del pozo del pueblo era “no apta para consumo humano”, un problema real que los niños lograron concientizar a la población y buscar soluciones, como la instalación de un clorador en la bomba y analizar el nivel de cloro semanalmente. Con este proyecto obtuvieron mención especial a nivel departamental, participaron luego en la Feria Nacional de Clubes de Ciencias que se realizó en el Argentino Hotel en Piriápolis- Maldonado del 17 al 19 de noviembre.
ESCUELA
DEL FUTURO
Los alumnos también se destacaron en el trabajo con un proyecto denominado “escuela del futuro”, participaron en el concurso de Salto Grande, obteniendo el 1er premio. Realizaron la maqueta de la “Escuela Hoy”, pensada en la inclusión de todos, incorporando tecnología, el cuidado del ambiente, el uso de energía renovable. Se trata de una escuela con techos corredizos, utilizaron sensores de luz y movimiento incorporando las placas microbit brindados por Ceibal, paredes con aislante térmico natural proveniente de lana de oveja, biblioheladera abierta a la comunidad con libros en formato papel y digital, ingresando a la diversidad textual por medio de códigos QR, paneles solares, energía eólica, aulas abiertas con ambientes de aprendizajes que contemplen los FIDGET TOYS, esa fue la Escuela 67 del futuro que algunas de esas características se pudieron concretar en este 2022. La metodología basada en Proyectos ABP, incorpora la indagación, la identificación de problemas, constatando un aprendizaje más significativo, logrando integración entre los niños, las familias y el aumento de la motivación.
CIERRE DE AÑO
La Directora Aldana Antùnez, destacó el cierre de año de la Escuela Nª67, además de las investigaciones llevadas adelante, la formación permanente de sus docentes, la beca obtenida por el maestro Pablo Santurio por Fulbright, que viajó a Chicago EEUU en septiembre 2022.
Un ciclo donde estuvo presente un proceso activo de investigación científica y la adquisición progresiva de competencias ligadas a conocimientos, actitudes, hábitos y habilidades.