jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Residentes en frontera exigen se elimine la medida aduanera de 5 kg o que la amplíen a 10 kg

Por Andrés Torterola.
Un grupo de ciudadanos de Paysandú que habitualmente viaja y realiza compras en Colón (Argentina) y alrededores, iniciaron una campaña de recolección de firmas con una serie de demandas, para presentarlas a las autoridades correspondientes. CAMBIO entrevistó al referente del grupo Sergio Rodríguez, que indicó que desde el mes de setiembre se formaron grupos del WhatsApp para monitorear la cantidad de vehículos que se encuentran en el puente y saber la demora en cruzar a Colón, las filas de espera son de varios kilómetros, luego los grupos comenzaron a fortalecerse con vecinos de Argentina que ofrecían por WhatsApp sus productos.
DEMORAS
Rodríguez explicó que hubo dificultades con una barrera de Gendarmería (Fuerza de seguridad militarizada Argentina) que en connivencia con funcionarios de Aduana de Uruguay bajan la barrera con el objetivo de desgastar a las personas que hacen filas para cruzar, provocando demora de hasta 6 horas en pleno rayo del sol.
LIBRE CIRCULACIÓN
Por ese motivo el grupo de ciudadanos expresa que el MERCOSUR implica “libre circulación de bienes y servicios y factores productivos entre los países a través de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias de mercadería y de cualquier otra medida equivalente, explicaron que el Protocolo de Asunción sobre compromiso con la promoción y protección de los Derechos Humanos en el MERCOSUR expresa y declararla plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos y de las libertades fundamentales, éstas son condiciones esenciales para la vigencia y evolución del proceso de integración entre las partes, conforme a lo previsto en acuerdo sobre localidades fronterizas vinculadas del Consejo del Mercado Común exigen a las autoridades uruguayas que corresponda que se adopten las medidas siguientes:
-Agilizar el tránsito en general para todos los ciudadanos usuarios del Puente General José Artigas, prohibir de manera expresa que se solicite por autoridades uruguayas a sus pares argentinas -salvo que existan vehículos ocupando la calzada del puente- la bajada de barrera a Gendarmería en el territorio argentino.
-Eliminar la medida aduanera de restricción de 5k por ser abiertamente contraria al MERCOSUR o en forma subsidiaria ampliar la restricción a 10 kg.
-Eliminar como requisito de tránsito de mercaderías la formulación de declaración jurada de tráfico fronterizo, por ser abiertamente ilegal y contraria al espíritu del MERCOSUR o reducir los plazos establecidos en la reglamentación.
-Implementar un carril de cruce rápido (no más de 5 minutos) en los siguientes casos: personas domiciliadas en localidades fronterizas vinculadas o personas que acrediten constituir familias binacionales motivos de estudio, trabajo, emergencia u otras situaciones de vulnerabilidad.
10 MIL FIRMAS
La recolección de firmas en Paysandú lo hace la Dra. Ángela Sención y en Young la Dra. Jaqueline Portela, los organizadores indicaron que esperan un movimiento similar en Salto ya que sabido es, el Centro Comercial e Industrial estaría exigiendo el cero kilo en las fiestas tradicionales. Sergio Rodríguez invitó a los salteños a sumarse y brindó el número de contacto que es el 099 897 021. Hacemos esta movida de firmas porque existe el temor que se implemente el cero kilo, antes que se tome esa decisión pretendemos llevarle al Presidente de la República 10 mil firmas, para eso es necesario el apoyo de todas las personas de las ciudades afectadas subrayó.