jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Lima dijo que hay 21 ollas y 18 merenderos que funcionan solo con aportes de la Intendencia de Salto

Por Daniel Spinelli
Tras las declaraciones del ministro Martín Lema a CAMBIO, donde acusa al intendente Andrés Lima de utilizar la alimentación como un “instrumento político”, el jefe comunal decidió hacer algunas puntualizaciones sobre la realidad del tema. Lima dijo que la Intendencia de Salto es la única institución pública que en el momento está aportando recursos para sostener y generar la posibilidad de continuar funcionando al colectivo Red de Ollas y Merenderos.
SE AUMENTARÁ LA PARTIDA MENSUAL
Dijo que la Intendencia está tratando de solucionar un problema y lo que se está pidiendo es que además del aporte de la comuna el MIDES colabore con el colectivo. La Intendencia aporta 250 mil pesos por mes al colectivo que adquiere alimentos, comestibles e insumos varios que los distribuye entre 21 ollas solidarias ubicadas en distintos puntos de la ciudad y 18 merenderos. Posteriormente rinde cuentas sobre lo que compraron y a dónde fue a parar y desde ahí la Intendencia les renueva la partida. “En este contexto donde tenemos una región complicada por la diferencia de precios que impacta directamente sobre el comercio y el turismo ya estamos pensando incrementar la partida mensual que se les otorga. Además de eso, cada tanto junto al colectivo hacemos eventos solidarios. Lo hemos hecho en el Parque Harriague, este jueves 8 de diciembre lo vamos a hacer en la plaza de los Treinta y Tres Orientales con el encendido del árbol de Navidad y la actuación de Matías Valdez. Don de cada persona que se acerque si quiere puede colaborar con un alimento no perecedero para el colectivo”, señaló.
“MUCHOS NIÑOS SE ALIMENTAN EN LOS MERRENDEROS”
Lima dijo además que en Salto hay 18 merenderos que básicamente atienden a niños, porque los sábados y domingo no hay escuelas y en muchos casos la alimentación que se les proporciona es la más nutritiva del fin de semana. “No entendemos porque el MIDES no colabora con una red que en forma solidaria a los miles de platos que se elaboran en forma diaria. El colectivo lo ha reclamado con marchas, ollas solidarias en plaza Artigas pero nunca ha tenido respuestas. El MIDES fue creado para atender políticas sociales y en Salto no lo está haciendo. Porque lo hizo hasta setiembre del 2021 y después dejó de hacerlo es una cuestión que el Ministro Martín Lema debería explicar.
“QUE NO DEJEN SOLA A LA INTENDENCIA DE SALTO”
Ante las declaraciones de Lema sobre la falta de comunicación entre la Intendencia y el Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Lima dijo que habló con el ministro en varias oportunidades pero no hubo respuestas. “Nos llama la atención que el ministro no sepa que hace 15 meses se cortó el apoyo a las ollas solidarias cuando los propios referentes del MIDES en Salto han dicho en más de una oportunidad que no se colabora con el colectivo. El minsir4ro Lema está en conocimiento y sabe cuál es la situación. Yo tengo muy buena relación con Martín Lema y si hay que reunirse nuevamente lo haremos, pero la postura nuestra es muy clara: no dejen sola a la Intendencia de Salto”, dijo. “No dejen solo a miles que se alimentan de las ollas y a los comerciantes de Salto que con todas las dificultades que existen aún así colaboran con la causa”, concluyó.