martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Niño de 5 años está en grave estado luego de caerse a una piscina en casa de familiares

Por Andrés Torterola.
Según informaciones recibidas por CAMBIO, un niño de 5 años se encuentra en grave estado internado en el CTI pediátrico del Hospital Salto, luego de caerse a una piscina en la casa de un familiar ubicada en la ciudad de Quaraí, Brasil, en frontera con la ciudad de Artigas. El niño fue rescatado y trasladado al hospital de esa ciudad, luego al hospital de Artigas y posteriormente al CTI pediátrico en Salto.
Si bien el diagnóstico médico es reservado, CAMBIO pudo saber que el pequeño está muy delicado y recibe el tratamiento indicado para estos casos.
El traslado a Salto fue por una cuestión de contar con equipos de mayor tecnología para poder recuperar al pequeño que casi fallece ahogado.
SUPERVISIÓN SIEMPRE
Ante este tipo de situaciones las autoridades aconsejan a la población a tener en cuenta antes de acudir a las playas o tener piscinas en la casa que los ahogamientos constituyen la primera causa de muerte por lesiones no intencionales en niños de entre 1 y 4 años y la segunda entre los de 5 a 15 años. Existen múltiples factores de riesgo sobre los que se puede actuar para evitar un ahogamiento, en el caso de los niños, uno de los principales riesgos es la falta de supervisión adecuada, mientras que en el caso de los adolescentes la falsa seguridad, y la falta de concientización sobre los peligros que tienen algunas de las actividades que practican son el principal riesgo.
Es importante que los adultos responsables reconozcan las situaciones de peligro, tanto en las lagunas, ríos y el mar como en las piscinas familiares. En ningún momento se debe perder de vista a los menores al entrar al agua y la distancia con ellos no debe ser mayor a la de un brazo.