jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Tres islas del río Uruguay que un multimillonario de EE.UU donará al gobierno uruguayo y al entrerriano

Se trata de las islas ubicadas en el tramo inferior del Río Uruguay, un área entre Concepción del Uruguay (Entre Ríos, Argentina) y Fray Bentos (Río Negro, Uruguay).
Es una zona de humedales, canales, pastizales y bosques ribereños que conforman un ecosistema de naturaleza salvaje y diversa, en donde el agua es limpia y la vegetación tiene un color tan intenso que si no brotara de esa tierra cualquiera diría que es artificial.
DONACIÓN
Aunque suene increíble, este lugar es poco transitado por las distintas comunidades que viven a pocos kilómetros de aquí; eso hace que no esté tan difundida la vitalidad y la importancia de este ecosistema. Ahora, el multimillonario norteamericano Gilbert Butler –un conocido filántropo que dejó su vida como empresario para dedicarse a proyectos de conservación y uso público de diversas zonas naturales de gran relevancia– compró tres islas en esa área y las donará los gobiernos de Uruguay y de la provincia de Entre Ríos para generar un parque natural. Según La Nación, esta donación tendrá como objetivo preservar la zona y, mediante diversos programas, fomentar la interacción de la comunidad con el lugar.
Se trata de las islas San Genaro, La Dolores y Campichuelo.
PATRIMONIO
CULTURAL
Se donarán 514 y 2.695 hectáreas a los gobiernos de la República Oriental del Uruguay y de la Provincia de Entre Ríos, respectivamente, para incrementar la categoría de protección en ambas márgenes del tramo inferior del Río Uruguay. El área es de gran valor para el patrimonio natural y cultural de ambos países. A través de la iniciativa, se busca consolidar un corredor biocultural de áreas protegidas para contribuir a la conservación de sus especies y hábitats, a su capacidad de respuesta frente al cambio climático y al desarrollo sustentable de actividades turísticas, educativas y científicas vinculadas a su conservación que beneficiarán a más de medio millón de personas que habitan en el área”, señalan desde la fundación Banco de Bosques, involucrada en el proyecto.
QUIÉN ES GILBERT BUTLER
Emiliano Ezcurra, director ejecutivo de Banco de Bosques, explica que Butler trabajó en bancos norteamericanos como el JP Morgan y luego fundó su propia empresa, llamada Butler Capital, que administra activos de distintas empresas. Butler siempre fue muy deportista, y es un fanático del kayak. Hecha su fortuna, decidió retirarse del mundo empresarial y fundar Butler Conservation Found en 1988 para empezar a hacer proyectos de uso público de áreas protegidas.