viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Tren de pasajeros Salto – Concordia quedaría operativo en este 2023

Por Alexander Ruppel
El proyecto del tren de pasajeros binacional entre Salto y Concordia fue anunciado durante el año 2022 y se avanzan desde diferentes organismos para poder concretarlo en este 2023. Pablo Constenla, Coordinador de Desarrollo Regional de la delegación uruguaya de la CTM Salto Grande dialogó con CAMBIO, contando los avances y aspiraciones que se tienen con la implementación de este tren.
AVANCES
“La semana pasada estuvimos en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con Alejandro Segade por la parte de AFE y el presidente de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles. De la parte Argentina y uruguaya se está buscando un marco legal que ya estaba avanzado para que el tren pueda circular de un lado y el otro. Desde Argentina al lado uruguayo y desde Uruguay al lado argentino. Básicamente nos basamos un poco en lo que fue el convenio del año 2011, que si bien no funcionó porque era muy ambicioso y no tuvo andamiaje el famoso ‘Tren de los pueblos libres’. Pero sí en ese marco regulatorio para avanzar en la parte legal que no deja de ser importante”.
INFRAESTRUCTURA
Respecto a la infraestructura y las obras a realizar, detalló que “del lado argentino son alrededor de unas 15 familias que están próximas a las vías y habría que realojarlas, eso lo tiene que hacer el gobierno argentino. Tengo entendido por lo que nos comentan es que está avanzado ese tema y está la voluntad de realojar esas familias que están próximas a las vías. En cuanto a infraestructura ya han limpiado todo el ramal y han avanzado bastante en ese sentido, es poco lo que tienen que arreglar más allá de algunos durmientes y alguna otra cosa, algo similar al lado uruguayo. La vía que pasa por arriba de la represa de Salto Grande se tapó en su momento porque había muchos accidentes, pero está en perfectas condiciones y se saca facilmente. Las vías del lado uruguayo implican una inversión no mayor a 30 mil dólares”.
TIEMPOS
Finalmente, hizo referencia a los tiempos que se manejan para que comience a funcionar el tren binacional. “Nosotros apostamos a que en 2023 esté funcionando y en base a eso se está trabajando”.