jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

“Es un sueño por el cual estoy transitando y una de las mejores experiencias que estoy viviendo”

Por Melisa Ferradini
El lunes 13 de marzo, comenzó la tercera temporada de Bake Off, el reality pastelero ?de origen británico? que en Uruguay lleva adelante Canal 4.
El programa es grabado en el Complejo Jacksonville, la versión uruguaya de esta gran competencia fue elogiada por la BBC y se posicionó en el top 5 del ranking de excelencia entre los 40 países donde se produce Bake Off. Este año, la gran novedad será que se emitirán dos capítulos semanales, pero se eliminará a un participante por semana. El concurso tiene sorpresas, nuevos beneficios para los ganadores de cada desafío y muchas novedades para los amantes de la pastelería. En el reality más dulce de la pantalla uruguaya competirán por pasteleros que buscarán convertirse en el mejor pastelero amateur de Uruguay. Si bien el año pasado muchos competidores sorprendieron con sus profesiones, esta tercera temporada llega recargada y trae historias de vidas únicas, con un factor común: el amor por el dulce. Esta producción está basada en el formato creado en 2010 por LoveProductions y distribuido por BBC StudiosDistributionLimited. Su título original es “The Great British Bake Off”, y hasta el momento se ha realizado en más de 35 países. El éxito del formato se ha extendido por Europa, Oceanía, África y Sudamérica. Un jurado exigente y Jimena Sabaris, quien conduce este gran show, una vez más, después de una exitosa temporada. Los salteños contaremos con nuestra representante. Áfrika Coelho tiene 34 años. Nació en Salto. Es Contadora Pública. Trabaja hace 8 años en Aldeas Infantiles SOS, donde se siente muy orgullosa de ser parte del equipo y es muy gratificante para ella realizarlo. Ha formado su familia junto a Daniel y tiene 2 hijos; Ignacio y Faustina. Ama la pastelería y siempre le ha gustado. Ha podido profundizar de su pasión durante la pandemia donde pudo estar en su casa y practicarla. Realizó muchos cursos virtuales. Su gran referente ha sido y esOsvaldo Gross, un gran pastelero argentino que admira muchísimo. Mira mucho sus recetas y el paso a paso en la realización de las mismas. En esta entrevista con CAMBIO, nos detalla cómo llegó a esta competencia y como lo está viviendo de manera personal.
-¿Qué representa para usted participar en Bake Off Uruguay y como llegó a esa instancia?
-Si bien siempre me gusto la pastelería. Comencé a practicar más desde la pandemia a esta parte. Vi en Bake Off un desafío que me permite aprender un montón y proyectarme en este mundo, que si bien era un sueño, no lo tenía previsto en el corto plazo. Me anoté para la edición anterior y me llamaron para esta temporada. Fue una sorpresa.
Desde esa llamada se desencadenó un proceso de selección hasta quedar en el certamen. Para mi Bake Off es un sueño por el cual estoy transitando y una de las mejores experiencias que estoy viviendo.
-¿Qué opina de la repostería uruguaya?
-En realidad mi referente en la pastelería es Osvaldo Gross. Es un pastelero que admiro y aprendo día a día de él, es argentino. En cuanto a Uruguay conozco el Instituto Crandon, el cual es muy prestigioso y he conocido muy buenos profesionales. También tengo amigos que me han ayudado que se formaron en el Instituto del Gato Dumas.
-¿Cuál es la virtud más importante que debe tener un repostero?
-Hay muchas virtudes a tener en cuenta. Para mí es muy importante el orden, la organización, etc. Aplicar las técnicas adecuadas y de parte de uno tratar de innovar y darle un toque personal a cada preparación.
-¿Cómo vive ser parte de unos de los programas más visto de nuestra televisión?
-Estoy orgullosa de formar parte de Bake Off. Es algo por lo que he trabajado y lo sigo haciendo para poder continuar en la competencia. Acostumbrándome a la exposición pública y que me reconozcan por el programa. Estoy viviendo cosas que son nuevas para mí.
-¿Cómo compagina esta participación con la familiar y laboral?
-Es un gran esfuerzo de todos. Mucha dedicación, horas de práctica en mis tiempos libres, noches sin dormir, pero vale la pena. Me siento apoyada por toda la familia y por mis compañeros de trabajo. También me ha llegado el apoyo del público salteño lo cual es muy gratificante para mí.
-¿En qué se inspira al momento de realizar un postre?
-Para realizar un postre me inspiro en muchas cosas. En vivencias, en gustos propios y en los gustos de mi entorno. También tengo en cuenta para que es ese postre, en qué contexto se va a degustar, para quien, etc.


Junto a sus hijos, Ignacio y Faustina.
Con su familia
Junto a los participantes de Bake Off Uruguay