jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Recomendaciones del MSP al volver de las vacaciones de turismo

Debido a que durante la Semana de Turismo se registra una mayor movilidad de la población dentro y fuera del país, así como la práctica de actividades en mayor contacto con animales o ambientes cerrados, el Ministerio de Salud Pública (MSP) listó una serie de recomendaciones a tener presentes. Los consejos son emitidos en vistas a minimizar la posibilidad de introducción de nuevas enfermedades o el incremento de casos de algunas que ya se registran anualmente así como el detectar los casos precozmente. Tal como se comunicó anteriormente, a nivel de la región de las Américas y especialmente en algunos de los países que mayormente eligen los uruguayos para vacacionar, se registra un escenario de riesgo con incremento de casos de dengue, chikungunya, COVID-19 y algunas enfermedades eruptivas inmunoprevenibles tales como sarampión. En este sentido se realizan las siguientes recomendaciones a seguir fundamentalmente dentro de los 15 días posteriores a su regreso y orientadas al diagnóstico precoz de las personas que, habiendo viajado, puedan retornar enfermas.

RECOMENDACIONES
Consulta médica inmediata ante la presencia de algunos de los siguientes síntomas: fiebre o sensación febril, dolor retro ocular (detrás de los ojos), dolores musculares, dolores articulares, erupción de piel, diarrea. En estos casos se debe informar al personal de salud sobre el antecedente de viaje.
Si la condición médica lo permite, evitar deambular y contactar al prestador desde domicilio, iniciando mientras las medidas de aislamiento en el hogar. En caso de presentar sintomatología respiratoria iniciar las medidas de aislamiento vigentes orientadas a COVID-19 y otros virus respiratorios en forma inmediata.
Evitar la picadura de mosquitos usando repelente y pastillas termo evaporables, durante el período mencionado, presente o no sintomatología.