viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Precipitaciones estarán dentro de lo esperado para el trimestre abril-mayo-junio

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y el Instituto de Investigación del Clima de la Universidad de Columbia (IRI) han publicado sus proyecciones para el clima en Uruguay durante el segundo trimestre del año.
Si bien es difícil predecir con exactitud el clima, estas proyecciones pueden servir como guía para la planificación y toma de decisiones en diferentes sectores, como la agricultura, la ganadería y la gestión de recursos hídricos.
Precipitaciones:
Según las proyecciones del IRI, no se esperan sesgos en las precipitaciones acumuladas para el trimestre abril-mayo-junio. Es decir, que hay iguales probabilidades de que las precipitaciones estén por debajo, igual o por encima de lo normal.
En cambio, el boletín del Grupo de Trabajo en Tendencias Climáticas del Inumet y la Udelar establece que en el noreste del país se espera una precipitación acumulada inferior a lo normal, mientras que en el resto del país se espera una precipitación normal.
Para este período de tiempo un rango histórico de precipitaciones en el departamento de Salto estaría entre los 257 y 365 milímetros, mientras que en el caso de Artigas entre 293 y 435 mímentros.
Temperaturas:
El IRI estima que en la zona norte del territorio uruguayo, hay mayores probabilidades (45%) de que las temperaturas estén por encima de lo normal durante el trimestre abril-mayo-junio.
Mientras tanto, el Inumet y la Udelar esperan que la temperatura media del trimestre sea superior a lo normal en todo el país. En particular, hay un 45 % de probabilidad de ocurrencia de tercil superior, 35 % de tercil medio y 20 % de tercil inferior.
El rango esperado, de acuerdo a los registros históricos, estaría ubicado entre 15,1° y 16,4° en Salto y entre 15,6° y 16,5° en Artigas.
Importante
Es importante recordar que aunque se esperen temperaturas superiores a lo normal, esto no necesariamente implica que habrá olas de calor extremas. Además, las proyecciones no garantizan que se produzcan los niveles de precipitación esperados.
Por lo tanto, es importante seguir monitoreando el clima y tomar medidas de precaución en caso de condiciones meteorológicas extremas.