viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Residentes en vertedero denuncian contaminación de líquidos provenientes de planta de tratamiento de OSE

Por Andrés Torterola.
En el vertedero municipal no hubo absolutamente ninguna mejora dijo a CAMBIO Adriana Cardozo, vecina cercana al basurero municipal, indicó además que se pudo ver en Semana de Turismo un importante trasiego de camiones con residuos provenientes de la planta de tratamiento de OSE, que provocan contaminación odorífera solamente con pasar por el barrio, “esa situación me trae recuerdos de una discusión con una ingeniera que afirmaba con vehemencia que los residuos provenientes de esa planta eran inodoros, realmente no me quiero imaginar tener un montón de esos despojos juntos en un solo lugar”.
RELEVAMIENTO
Cardozo dijo que se reunirá con el secretario de la intendencia de Salto Gustavo Chirif para saber cuál es la fecha de vencimiento del contrato entre intendencia y OSE y con qué frecuencia se renueva. La vecina también se refirió a la formación de basurales en la zona, en ese sentido el coordinador de Recolección y Barrido de la Intendencia de Salto, Ariel Ugartamendia, habría dicho que iba a colocar cámaras de vigilancia, pero hasta el momento no se ha concretado esa acción por parte de las autoridades. Destacó el logro que obtuvo en conjunto con la Dirección Departamental de Salud en un relevamiento para conocer la situación de las personas que viven en los alrededores del basurero municipal
NO HAY CONTAMINACIÓN
CAMBIO dialogó con Ugartemendía, que dijo que desde la intendencia mantuvieron varias reuniones con el equipo técnico de la parte ambiental de OSE por el tema del tratamiento biológico que se le está dando, y cuál sería el futuro de los residuos sólidos (lodos). Desde OSE indicaron que están observando para que, dentro del proyecto de compostaje del vertedero, se pueda incorporar a este procedimiento de lodos, lo cual según los técnicos ya vienen desarrollando en La Planta de Tratamiento de Residuos orgánicos (TRESOR) en convenio con intendencia de Montevideo.
PROCESAMIENTO
TRESOR se encuentra en Puntas de Manga, junto al vivero municipal, y funciona desde 1999 recibiendo residuos orgánicos de la industria láctea, de bodegas y sidrerías, cervecerías y malterías, mercados de hortifruticultura, chacinerías y frigoríficos, entre otros sectores. También llegan allí las podas del ornato público de Montevideo. Una vez que ingresan a Tresor los residuos son mezclados y dispuestos en pilas a cielo abierto que se denominan “camellones”. Estos son aireados mecánicamente y controlados de forma periódica. Se hicieron análisis de los lodos en laboratorios privados y ha dado como resultado dentro de los valores establecidos por la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA) donde surge que no hay contaminación. Al igual que los resultados volcados por OSE.