jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Trabajadores del puente del lado argentino comenzaron protestas por falta de personal

La delegada de los empleados de la Dirección Nacional de Migraciones, Gisela Noto, indicó al diario de la vecina ciudad de Concordia Junio, que se está llevando a cabo un quite de colaboración en el puente Salto Grande. No obstante, al ser un servicio esencial siguen cargando los datos de quienes quieren cruzar la frontera. El tema principal de esta protesta es la falta de personal. Si bien los turistas ayer cruzaban sin problemas, por momentos había una demora de más de dos horas. Los funcionarios argentinos sostienen que los salteños cruzan a diario no solo por compras, sino, que concurren a almorzar, cenar y por servicios médicos, odontológicos y de estética.
ENTRE 12 Y 14 MIL PERSONAS POR DÍA
Los funcionarios señalaron que por día cruzan entre 12.000 y 14.000 personas el puente. Las guardias son de 12 horas de corrido, desde las 8 de la mañana 8 de la noche y son 15 personas para repartirse en cuatro guardias. El 80 % de quienes cruzan son denominados TVF (Transito Vecinal Fronterizo). Tienen domicilio en Concordia y en Salto. Van y vienen todo el día. A pesar de que se construyeron as cabinas para cruzar en forma rápida con una tarjeta a quienes residen cerca del paso de frontera, el sistema nunca se puso en práctica y se debe cargar los datos en forma manual como siempre.
CINCO VECES MÁS
Señalan que se ha incrementando entre cinco y seis veces la cantidad de visitantes que cruzan desde Salto. La situación favorable para los uruguayos debido a la diferencia cambiaria hace que la cantidad de vehículos diarios haya aumentando significativamente y no así los recursos humanos, de ahí el reclamo de los funcionarios ante la falta de respuestas del gobierno argentino. El problema se daba siempre en los momentos puntuales de, Carnaval, Semana de Turismo, feriados o fines de semanas largos, pero con lo que está ocurriendo actualmente a nivel de frontera el movimiento se intensificó a diario y los recursos humanos no dan abasto, por tanto sostienen que las medidas se estarán implementando hasta tanto no haya una respuesta a lo que vienen planteando.