martes 23 de julio, 2024
  • 8 am

Hogar de Ancianos del MSP atiende a 63 internos y hay 22 “dependientes totales”

Por Carlos Arredondo
El Dr. Carlos Rattín es adjunto a la dirección del Hospital Regional Salto y como tal integra la comisión de apoyo a la institución. Así lo confirmó él mismo a CAMBIO al ser consultado sobre la actualidad del Hogar de Ancianos del MSP. “La comisión de apoyo al hospital fundamentalmente encara sus funciones hacia el Hogar de Ancianos del MSP y yo soy un integrante más, porque esa comisión está conformada por todos los integrantes de la dirección y los demás integrantes son totalmente honorarios”.
POBLACIÓN ACTUAL
El jerarca comenzó explicando que actualmente el Hogar cuenta con 63 internos “de los cuales 22 son dependientes totales y tenemos una capacidad de 80 plazas”. El Centro de alojamiento “funciona independiente al hospital regional, con un departamento de enfermería y auxiliares de servicio y limpieza y vigilancia que son contratados. También tiene un médico geriatra responsable, la Dra. (Carolina) Lluberas que es la encargada de la asistencia de los alojados, independientemente que cuando hay interconsultas se los traslada hasta el hospital, fundamentalmente cuando la consulta es con distintos especialistas”, explicó.
MANTENIMIENTO DE TECHOS
Consultado sobre el estado general de los techos del edificio, el adjunto a la dirección reconoció que “es un techo que tiene muchísimos años sin mantenimiento, y que ha tenido algunas filtraciones que habían generado un deterioro importante en la parte interna del Hogar”. “Se hizo, el año pasado, con personal propio de mantenimiento, del Hospital, durante 4 meses, toda la reparación interna y ahora lo que se va a hacer es empezar a reparar el techo de los módulos 1 y 2 que son fundamentalmente el sector masculino. Ya se hizo la primera etapa que era la poda de árboles vecinos y propios que invadían el techo y la pérdida de hojas hacía que se taparan los drenajes y se juntara agua. Ahora se está esperando que mejore el tiempo, para reparar la membrana asfáltica, poner membrana nueva, hacer toda una capa de impermeabilizante y así se culminaría la primera etapa”.