martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Gremiales rurales del Mercosur ractificaron su respaldo al acuerdo con la Unión Europea

Las principales instituciones gremiales rurales del Mercosur, entre ellas la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Federación Rural (FR), se reunieron en la Expo Rural de Palermo y emitieron un comunicado mostrando su total apoyo al acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE). En el texto, destacan la importancia de este acuerdo para la región, que es la primera exportadora neta de alimentos del mundo y consideran que es una contribución significativa para lograr el objetivo de hambre cero.
El acuerdo, de concretarse, representaría el 25% del PBI global, más del 37% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios, el 10% de la población mundial, y aproximadamente el 30% de los flujos mundiales y el 34% del stock mundial de la inversión extranjera directa. Para los productos agrícolas, la UE otorgaría acceso sin arancel al 99% del comercio, eliminaría las barreras no arancelarias y se establecería un mecanismo de consulta y diálogo en temas de normas sanitarias.
No obstante, expresaron su preocupación sobre la posibilidad de que la propuesta de desarrollo sostenible presentada por la UE se convierta en restricciones adicionales para la producción y el comercio de los productos del Mercosur. Exigen que las políticas ambientales de la UE reconozcan los sistemas productivos sostenibles de la región, que difieren significativamente de los europeos.
La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) manifiesta su apoyo al acuerdo y confía en que brindará mayor certidumbre legal, mejorará el clima de negocios y ofrecerá un acceso preferencial al mercado de la UE. Asimismo, esperan que el acuerdo impulse los flujos de inversión en los países del Mercosur y despierte el interés de otros países o bloques con acuerdos comerciales. Finalmente, la FARM insta a los negociadores a realizar todos los esfuerzos y demostrar voluntad política para lograr una pronta concreción del acuerdo.
Cabe destacar que FARM está conformada por distintas asociaciones y confederaciones rurales de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina, y fue fundada en 1997 con el propósito de representar los intereses de la producción agropecuaria y discutir temas de relevancia para el desarrollo del sector en la región.
La ratificación de este acuerdo representa una oportunidad histórica para el Mercosur, permitiendo un acceso privilegiado al mercado europeo y potenciando el crecimiento de la producción agropecuaria en la región.
La comunidad rural del Mercosur se muestra optimista sobre las oportunidades que traerá este acuerdo y espera que los esfuerzos realizados por los negociadores den como resultado una concreción pronta y beneficiosa para ambas partes.