martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

“Estamos quedando en una situación delicada como institución, no hubo aumento presupuestal de ningún tipo”

Por Alexander Ruppel.
El director de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República (UdelaR), Juan Romero, dialogó con CAMBIO sobre la situación actual del centro universitario, donde según manifestó no se prevén aumentos presupuestales en la rendición de cuentas actual.
“El renglón del Cenur Litoral Norte, que en el mismo se encuentra la sede Salto, forma parte del renuevo presupuestal que la UdelaR presentó al Poder Ejecutivo sobre descentralización, la UdelaR presentó una propuesta total de 108 millones de dólares, dentro de los cuales hay 7 líneas de ese programa presupuestal y una dedicada a descentralización, la mayor parte va a salarios, porque había una pérdida de poder adquisitivo de salarios universitarios. Lamentablemente la respuesta es que no hay presupuesto para la Universidad, lo que nos deja en una situación delicada para los próximos 3 años. Siguen ingresando más estudiantes, tenemos menos docentes y menos espacios en nuestros edificios, eso en materia de enseñanza y en materia de investigación comienzan a haber problemas en la retención de recursos humanos, mantenimiento de equipos, estamos quedando en una situación delicada como institución, no hubo aumento presupuestal de ningún tipo, absolutamente cero fue la respuesta”.
NEGOCIACIONES
“El rector fue citado y expuso los motivos del pedido y hubo una preocupación por parte del Senador Gandini, hasta ahora no hemos tenido otras manifestaciones. Se está en plena negociación para lograr sensibilizar por lo menos en algunos programas”, añadió.
SE REUNIRÁN CON LEGISLADORES
Finalmente, expresó que mantendrán reuniones con los legisladores de Salto, buscando llevar la situación actual de la Universidad al Parlamento.
“Estamos tratando básicamente en esta semana que está iniciando entrar en contacto con los diputados departamentales y con el Senador Coutinho, que no representa a Salto pero es de Salto. Buscamos tener una conservación y que por lo menos expresen la situación que está pasando el centro universitario, nos gustaría que nos den confirmación, manifestar una expresión de interés sobre el tema y si pueden expresar esa situación en el Parlamento de la República, transmitir el concepto que no es gasto, es inversión”.