sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Evalúan suministrar vacuna de refuerzo anticovid antes de fin de año para población en riesgo

Pese a que lo peor de la pandemia de covid-19 ya pasó en Uruguay y el mundo, el SARS-Cov2 no desapareció. El coronavirus pasó a ser un virus respiratorio habitual y esto genera un debate sobre qué medidas se podrían tomar en los próximos meses para ciertos grupos de población. La circulación del virus en este momento no es significativa a nivel nacional.
BARRERA
INMUNITARIA
La barrera inmunitaria debilitada frente a la población “sana” pone sobre la mesa qué medidas tomar aquí y en el mundo. Entre ellas, si aplicar un refuerzo (booster, en inglés) especial para la subvariante predominante, y hasta incluso si instalar la oferta de dosis anuales para algunos grupos, tal como sucede hoy con la vacuna de la gripe o influenza. Este paso no está siendo analizado por la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones (CNAV). No obstante, varios expertos plantearon que podría ser un hecho sobre fin de año para evitar males mayores a esa población más susceptible al virus.
INMUNODEPRIMIDOS
En personas de mayor edad, inmunodeprimidos, así como pacientes oncológicos y diabéticos, la formación de una respuesta razonable al virus podría estar dada por esta vacuna extra periódica.
Uruguay enfocó su última campaña anticovid en esta población desde diciembre pasado ante una suba de casos. Hasta marzo de este año, más de 265.000 personas se vacunaron, según supo El País, valorado como una cifra muy buena.