sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Los perros de Armando: Los “devil dogs”

Armando Guglielmone Instructor canino – Educador etólogo Representante ovejeros alemanes von schutzmann Contacto: 098 539 682.
Creo que casi todas las personas saben que las fuerzas policiales y militares en casi todo el mundo cuentan para bien o mal hacer con perros en sus filas. Generalmente se asocia al ovejero alemán y ya hace algunos años al ovejero belga para lo que son labores de guardia y ataque aunque existen otras razas que también tienen la capacidad de desarrollar esta tarea de igual o mejor forma incluso, dependiendo la situación.
El gran olvidado entre estas razas para estas tareas ha sido el Doberman sin lugar a dudas pero no siempre fue así. Durante la segunda guerra mundial si hubo una raza que se destacó fue esta de parte de los aliados, pese a que en la época se aceptaban todos los perros que tuvieran la capacidad necesaria para la tarea pues la necesidad era grande y no había como ahora centros dedicados específicamente a la cría e instrucción de estos, cuando se necesitó formar un cuerpo de elite para actuar en el teatro del Pacífico se recurrió al Doberman. A fines de 1942 comenzó el programa de adiestramiento específico para estos, se había concluido que se adaptaban mejor al clima selvático y poseían la inteligencia, fuerza y agresividad necesaria para el combate. Debían aprender a no ladrar para evitar alertar al enemigo y a hacer señas con la cabeza o patas para avisar del peligro. A estos 60 perros Dobermann se los llamó Devil Dogs, que significa perros diablo, y se los entrenaba en la base de la infantería naval en Camp Le Jeune, primero por adiestradores civiles y policiales pero luego se sacó la conclusión que el adiestramiento convencional no se ajustaba a las condiciones del campo de batalla y pasó a manos de los marines, con unas exigencias muy por arriba de las normales.
Kurt fue el comienzo de esta historia heroica, una madrugada alertó a su guía de la presencia de tropas enemigas y esto permitió salvar la vida de 250 marines que pudieron prepararse a tiempo para el combate, Kurt murió esa noche por las balas japonesas y pasó a ser el comienzo de la leyenda de los perros diablo de la isla de Guam. De los 60 perros que desembarcaron en la isla 14 murieron en combate y 11 por accidentes o enfermedad, las tumbas de los 25 perros caídos se encuentran en la base naval de Orote Point, en Guam en el Cementerio Nacional de Perros de Combate. Una estatua inaugurada el 21 de julio de 1994 en el 50 aniversario del inicio de la batalla los recuerda, la estatua representa a Kurt y se llama Always Faithful (Siempre Fiel).
El Doberman es una raza de perros maravillosa, particularmente la admiro mucho, siempre he tenido de estos perros aun teniendo de otras razas y no recuerdo que ninguno haya sido de alguna manera agresivo con su entorno, por el contrario, son bastantes melosos, hasta casi muy, tienen un carácter fuerte eso sí, para los principiantes y sabelotodo recomiendo siempre las hembras, son más apegadas y sumisas al dueño y tienen la misma disposición. El doberman es de lo mejor en perros, ténganlo por seguro.