sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

La mayoría de los casos que atiende el grupo A.MI.G.O.S son por abuso sexual a menores

Por Andrés Torterola
Hace aproximadamente 20 años el grupo A.M.I.G.O.S (Abuso, Maltrato Infantil, Grupo Operativo de Salto) trabaja con un equipo multidisciplinario que está compuesto por la Dra. Patricia Nava médico psiquiatra, Dr. Ricardo Herrmann pediatra, Licenciada en Trabajo Social Elaine Petterini y la Psicóloga Carina Spinatelli. Entrevistada por CAMBIO la Psicóloga Spinatelli dijo que la atención es en el Hospital Salto los martes a la mañana y los jueves a la tarde en policlínica. Los talleres son los jueves a la tarde también en el hospital.
DE 7 A 11 AÑOS
Expresó que anteriormente se trabajaba de manera individual en las situaciones de posible abuso o maltrato infantil, lo que se agregó en la actualidad es una nueva modalidad de atención, que son talleres terapéuticos grupales, esos niños asistían a la policlínica de forma individual y ahora trabajan en una terapia grupal, son 12 niños que están inscriptos y el trabajo se realiza una vez a la semana durante una hora y quince minutos. La metodología de trabajo es a través del arte como un medio de expresión de las emociones, en todas las situaciones que esos niños han padecido, las edades de los niños que son atendidos en los talleres van de 7 a 11 años.
AUMENTO DE SITUACIONES
En los últimos años se ha notado un crecimiento en los casos de abuso y maltrato, a estas situaciones se le debe sumar el bullying que es una forma de violencia, también están incluidos en el equipo de trabajo, anteriormente funcionaba únicamente los martes en la mañana, en la policlínica del hospital Salto y desde hace un tiempo se agregaron los jueves a la tarde otra policlínica debido a la gran demanda. En la actualidad están las dos policlínicas y también el taller de arte-terapia, que sería una tercera forma de abordaje de la situación.
VIOLENCIA HACIA
LOS NIÑOS
La Psicóloga Spinatelli dijo que los abusos y maltratos no existen en un contexto socio económico especifico, sino que las situaciones se ven en todos los estratos sociales, en este caso la atención es a niños que son usuarios de ASSE únicamente. Los casos de abuso y maltrato son multicausales, el desempleo, el consumo de sustancias nocivas para la salud entre otras, son características que llevan a actitudes violentas hacia los niños. De hecho el SIPIAV señaló que el año pasado fueron detectadas en Uruguay un total de 7.473 situaciones de violencia contra niños y adolescentes. Las cifras frías indican que fueron 20 casos cada día de 2022. También que 1.643 correspondieron a nuevas situaciones ingresadas al sistema. Respecto a 2021 hubo un incremento de 6%, similar a lo que se observaba en los años previos a la pandemia.
REPARACIÓN DEL DAÑO EMOCIONAL
En cuanto a la prevención la profesional dijo que le consta que desde los centros educativos están realizando una tarea muy importante en ese sentido, cuando se comenzó con este proyecto hace muchos años, había una propuesta de visitar a las escuelas, o liceos y trabajar con la población en la prevención, debido a la demanda que se ha tenido en la atención, no se pudo concretar.
Tanto en la policlínica como en el nuevo taller se trabaja en la reparación del daño emocional que han causado todas las situaciones de violencia a los niños, los tipos de abuso y maltrato que más se ve son los sexuales, casi la totalidad de estas situaciones están judicializadas. Se está haciendo una lista de atención a niños de 11 a 13 años que comenzará luego que finalice este taller.