viernes 17 de mayo, 2024
  • 8 am

Relevamiento en asentamientos reveló carencias de necesidades básicas, laborales y alimentaria

Por Alexander Ruppel
El área de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto viene realizando un relevamiento por los asentamientos de Salto, buscando en primera instancia regularizar las viviendas que allí se encuentran, además de mejorar la calidad de vida de sus pobladores y detectar distintas problemáticas. CAMBIO dialogó con el director de Desarrollo Social, quién contó que tipo de tarea se viene realizando.
RELEVAMIENTOS
“En los relevamientos que la Intendencia hace se utilizan como rutina (por utilizar algún término), esos relevamientos nos llevan a nosotros tener actualizada la población que tenemos en las zonas más carenciadas, en los asentamientos, y también ver cuando hay necesidad de facilitarles número de puerta, porque con el relevamiento se ubican las familias, se le asigna un número de lote a cada familia y un número de puerta, entonces nosotros nos quedamos con el registro, sabiendo que en un lote X de un barrio tal está siendo ocupado por tal familia, con un número de puerta, entonces nos da un control de cuanta gente hay en los diferentes asentamientos. Eso también facilita para hacer los trámites en los organismos públicos, UTE y OSE particularmente. En este caso se relevó Andresito, se hizo la entrega que están más al fondo, después en las viviendas de Mevir que están en barrio Nuevo Uruguay”, dijo en primera instancia.
FACILITAR TRÁMITES
“Se les hizo entrega del número de puerta, lo que de ahora en más facilita el trámite ante OSE, cuando nosotros relevamos se le envía a la OSE vía oficio la cantidad de familias que son y los números de puerta de cada uno, de esa forma se le está informando a OSE y para nosotros es parte del proceso de reconocimiento de los asentamientos y de regularización. Después por lo general se lleva un trabajo de arreglo de calles, se coordina con las organizaciones e instituciones que están en la zona, en el caso de Andresito tenemos una asistente social que está en Andresito, Uruguay, Nuevo Uruguay, que está trabajando continuamente con los vecinos”, añadió.
PROBLEMÁTICA
Consultado acerca de qué tipo de problemáticas se detectan, expresó. “Hay carencia del acceso al trabajo, a la alimentación, hay necesidad de trabajar mucho en el entorno de las familias, principalmente con las mujeres jefas de hogar. Hay carencias que son variadas y que requieren la intervención no solo de una institución sino de un trabajo interinstitucional y que la Intendencia lo trata de hacer a través de las mesas zonales de coordinación, de los espacios donde se puede coordinar con otras instituciones para ir manejando los problemas que se van presentando y buscando las soluciones en conjunto. Problemas que se repiten, el acceso a la alimentación, el acceso al trabajo, son problemáticas que se reiteran y necesitan un abordaje interinstitucional”
REALIDAD COMPLEJA
“Hay una realidad que es compleja y una necesidad de atención que la Intendencia la trata de cubrir a través del convenio que tiene con la red de ollas populares y con los comedores, los puntos de entrega de alimentación, hay una necesidad de acceso a la alimentación que no se ve solo en el departamento, en el país. Cuando hablamos de datos que la pobreza aumentó, hay un nivel de desempleo muy elevado, por supuesto que eso requiere una intervención muy importante. Nosotros desde la Intendencia aportamos todo lo que podemos, desde el área social y desde distintas áreas. El trabajo de los relevamientos y el acercamiento a los asentamientos se viene haciendo desde el período pasado, buscando mejorar la calidad de vida de la población”, concluyó.