sábado 18 de mayo, 2024
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Charles Carrera: “Salto podrá potenciar su rol logístico con la modernización ferroviaria y la navegación fluvial”

Por Andrés Torterola
En su visita a Salto el Senador de la República por el Frente Amplio Charles Carrera, en diálogo con CAMBIO se refirió al acuerdo entre Uruguay y Katoen Natie, que representó la concesión del principal negocio del Puerto de Montevideo, es decir, el manejo de contenedores, hasta el año 2081. Se trata de 12 períodos de gobierno, esa situación afecta a varias generaciones de uruguayos, es un acuerdo ilegal, inconstitucional.
PROYECTOS
En los gobiernos frenteamplistas hubo proyectos de desarrollo del sistema portuario nacional, es decir utilizando todas las formas de transporte y aprovechando el Río Uruguay, en la actualidad la empresa Katoen Natie administra el reglamento de manejo de atraque de buques. Indicó que, si se pudiera transportar mercadería por barcazas en diferentes puntos del litoral uruguayo, se tendría que generar volumen para trasladarlo a Montevideo, pero en la actualidad cualquier movimiento en este sentido deberá ser dirigido por esa empresa. El Frente Amplio está proponiendo que se pueda trabajar en los muelles públicos para que las barcazas de menor envergadura tengan la posibilidad de navegar comercialmente.
ENROME GRAVEDAD
Existirían problemas al transportar grandes volúmenes de alimentos en el litoral, ya sea en barcazas o barcos de menor capacidad, debido a las dificultades con que se encontraría al llegar a Montevideo, donde no tienen acceso a los muelles públicos para trabajar. Si existe un Sistema Nacional de Puertos donde haya prioridad, se podrían usar los muelles públicos, para que las embarcaciones lleguen a Montevideo descarguen y vuelvan, ese procedimiento no se puede realizar ya que con este acuerdo el Uruguay cedió soberanía. En la actualidad para modificar el reglamento de atraque de buques, se le debe pedir autorización a Katoen Natie, es de una gravedad enorme y aún no se ha tomado conciencia. El mayor ejemplo de soberanía de un país es que sus legisladores puedan dictar sus leyes, decretos y resoluciones con autonomía, en esta situación particular para modificar un reglamento se le debe consultar a un privado, eso es inadmisible y escandaloso agregó el Senador.
MODIFICAR LA LEY
La solución sería renegociar el acuerdo ya que se trata de un tema de soberanía nacional, cuando asuma el nuevo gobierno se actualizará la ley de puertos, y profundizara lo que es el sistema nacional ya que los puertos del litoral tienden a jugar un rol importante. En el mismo sentido dijo que se deben ampliar los ramales ferroviarios del Uruguay, para que haya conectividad en nodos logísticos importantes, como lo es Salto, y a partir de ahí debe funcionar como un sistema nacional, la intención es modificar la ley y renegociar el acuerdo con Katoen Natie ya que es muy oneroso. Esta empresa de la noche a la mañana se enriqueció en 2.380 millones de dólares y el Uruguay asumió obligaciones por 2000 millones de dólares. Nuestro país tendrá la responsabilidad de dragar a 14 metros, que eso es bueno ya que vendrán barcos de mayor calado al puerto de Montevideo, pero es un costo que asume el país y no la empresa, concluyó.