martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Funcionarios del Hospital Salto consideran necesaria nueva planta física ante saturación de servicios

Funcionarios del Hospital de Salto que integran la Federación de Funcionarios de Salud Pública, advierten por una situación que si bien no es nueva se ha ido agravando con el correr de los años. La falta de recursos humanos y tecnología que tiene el Hospital Salto y que hace que la atención a los usuarios no sea la adecuada o de la calidad que se requiere. El centro asistencia público local tiene una cobertura de 80 mil usuarios y la cantidad de recursos humanos -fundamentalmente en enfermería- no dan abasto para atender la alta demanda de usuarios. En ese sentido indican que las salas de internación, Policlínicas, Laboratorio, Farmacia, Emergencia etc, todo está saturado y con una alta demanda de personas. Ante esta situación plantean que las autoridades de ASSE nacionales y locales deben plantearse seriamente que Salto necesita una nueva planta física con nuevos recursos humanos que logre descomprimir el actual hospital que sostienen “ya no da para más”.
UNA REALIDAD
CAÓTICA
Esteban Ramírez, Judy Cardozo y Nelly Oliveira (FFSP), señalaron a CAMBIO que un tema que no se ha podido resolver es la falta de recursos humanos que lleva a que en determinados turnos haya un solo enfermero para atender a más de 30 pacientes internados. Actualmente señalaron que el hospital está lleno y esto y aún no han llegado los fríos que aumenta la demanda de asistencia. Esta situación lleva a que los funcionarios tengan una mayor probabilidad de enfermar de estrés o de otras patologías al no poder abastecer la alta demanda que hay. Por otro lado reclaman que ya no se hacen los contratos que se hacían cada 3 meses y no cuentan con apoyo psicológico, no lo tuvieron durante la situación de pandemia y no lo tienen ahora. Insisten que debe haber más recursos humanos para poder dar una atención de calidad y no “pésima” como es la que reconocen se está dando ahora. El “hombro doloroso” es una de las patologías más vistas en los funcionarios debido a la situación de estrés a la que son sometidos.
NUEVA PLANTA FÍSICA
Por otro lado sostienen que siempre se llega al mismo puerto señalando una y otra vez que el hospital de Salto “está lleno” o “está saturado” y es momento de comenzar a pensar en construir una nueva planta física. “El edificio actual del hospital Salto no es la adecuada ya no cumple con el confort que debe brindar a los usuarios, sino que ya se ha convertido en un hacinamiento de personas”, señalaron. “En el laboratorio por ejemplo cada mañana son más de 70 personas haciendo fila para extraerse sangre. Es imposible en esas condiciones dar una atención de calidad que se merece todo ser humano”.
MÁS TECNOLOGÍA
Los funcionarios señalaron que además de otra planta física, el hospital necesita de más inversión en tecnología, ya que en lo que respecta a estudios especializados se transfiere un caudal muy importante de recursos económicos al sector privado. “Un centro que atiende a una población de 80 mil usuarios no puede ser que no tenga un tomógrafo, que consideran son más usuarios de ASSE que lo usan que de la mutualista local”.
FALTA DE
ESPECIALISTAS
Otro de los temas que desde la FFSP se sostiene no se ha solucionado, es la falta de especialistas y en estos momentos se están dando números para determinadas especialidades para dentro de 120-150 días. “Lo más grave de todo es que esto ya se está naturalizando en los usuarios que ya tienen que saber que deben esperar cuatro meses para ser vistos por un especialista y eso no está bien. Esto también hace que desde ASSE se contrate médicos de la actividad privada”.