martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Organización Salto Ciudad Universitaria se refirió a la carrera de Medicina en Salto

Por Karina De Mattos
Se realizó en el Centro Comercial e Industrial de Salto una conferencia de prensa de la organización Salto Ciudad Universitaria a modo de convocar a una actividad a realizarse la semana próxima en la que se expondrá toda la gama de carreras universitarias, denominada Semana de las Carreras.
OFERTA TERCIARIA
Pancracio Cánepa, director de la sede Salto del Centro Universitario Regional Norte de la Universidad de la República expresó en la oportunidad: “En el marco de un proceso largo de tiempo donde hay cierta institucionalidad de Salto que se ha dado en llamar Salto Ciudad Universitaria, que existe como eje de desarrollo del departamento a través de un proceso largo de discusión que se dio el año pasado y que estableció tres ejes prioritarios para el desarrollo del departamento, uno de ellos es Salto Ciudad Universitaria y Hábitat del Conocimiento. Esto reúne toda la oferta de educación terciaria que tiene Salto, que se constituye en una oferta muy amplia, pública y privada, con una diversidad muy grande de carreras y lo que queremos es difundir esa oferta.
OFERTA DE UTU
La directora de la Escuela de Administración y Servicios de Salto, Lourdes Pintos expresó detalles de la Semana de las Carreras: “Este es un espacio importante y relevante para los estudiantes que egresan de la educación media superior, porque la educación técnica y tecnológica de UTU también integra lo que es el nivel terciario y nos sumamos a los demás centros públicos y privados.
Este año según acostumbra la ciudad de Salto y la región, están disponibles las tecnicaturas de administración y las de gestión humana, y se suman deporte y recreación como una innovación que es el Tecnólogo en Deporte y Recreación, que también es una alegría para nosotros sumar algo más a la educación terciaria, técnica y tecnológica aquí en la ciudad de Salto. Y a la cual obviamente desde aquí queremos hacer llegar a toda la región norte del país para que los estudiantes tengan la posibilidad de estudiar.
CERP
La directora del CERP del Litoral, Nelia Angelo dijo: “es un agrado para nosotros participar de estas instancias virtuales en las cuales se van a informar respecto a las distintas ofertas de nivel terciario en nuestra ciudad. En nuestro caso somos una institución que tiene como oferta académica profesorado y maestro técnico. Y estaremos en la semana próxima informando, intercambiando con los estudiantes la oferta académica que tenemos para este 2021”.
Gabriela Lorda, directora de la Escuela Superior de Administración Catalina Harriague de Castaños mencionó: “Es un placer acompañar esta propuesta que tenemos desde Salto Ciudad Universitaria. Esta feria de las carreras va a ser totalmente virtual, la semana del 5 al 8 de octubre, las inscripciones se pueden realizar a través de la página Saltouniversitaria.uy, ya hay más de veinte charlas agendadas de todos los centros educativos, públicos y privados que brindan oferta terciaria para Salto, UdelaR, UCU, CTC-CLAE, la Escuela Superior de Administración Catalina Harriague de Castaños, la Escuela de Administración y Servicios, el CERP y el IFD”.
CARRERA DE MEDICINA
Cánepa fue consultado sobre la situación de la carrera de medicina en la región que peligra su desarrollo debido a recortes presupuestales del gobierno nacional para la Universidad de la República: “Tenemos un tema que es el presupuestal, que digamos al ser una carrera nueva que comenzó el año pasado, pero como toda cosa que comienza y que tiene debilidades. Que obviamente había una apuesta a tener más rubros con el fin de que pudiera irse consolidando.Este año en la región hay aproximadamente 100 estudiantes de medicina en segundo año. Eso va a ir incrementando, y allí obviamente se requerirán más recursos por la cantidad de docentes requeridos y eso significa mayor presupuesto, entonces yo no diría que la carrera de Medicina en la región está en riesgo pero sin dudas la restricción presupuestal amenaza no la continuidad pero sí las posibilidades de hacerlo en las condiciones más favorables”.