martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

25 músicos de Salto que sufrieron consecuencias de la pandemia recibieron subsidio del gobierno

Por Alexander Ruppel
Los músicos de Salto vienen siendo uno de los sectores más afectados durante la emergencia sanitaria, si bien han reabierto algunos locales, la poca cantidad de trabajo ha afectado a un buen porcentaje de artistas. Aníbal Lecchini es presidente de la Asociación Salteña de Músicos y Afines (ADEMYA), y en diálogo con CAMBIO, contó su impresión sobre la situación actual.
REALIDAD COMPLEJA
Lechini dijo que “La situación de alguna manera sigue similar, en realidad se han reactivado algunos lugares con ciertos protocolos, los que están teniendo más entrada son los solistas, con pistas, o karaoke, después el formato banda está muy limitado. Hay algunos cumpleaños en que llevan de invitados a algunas bandas, se están haciendo algunas presentaciones en vivo. Con muy poca gente por el tema de los protocolos, “en si la movida musical que había antes de la pandemia no se ve”, dijo en primera instancia. Respecto a la situación de los locales que contratan músicos, manifestó, “todo va en función un poco en base al dinero que le genera a la persona encargada del local, por lo tanto podría sustentar a un músico o una banda. Puede que sea la nueva modalidad, que vayas a un lugar, te sientes a comer algo y escuchar una banda tocar. Puede que ese sea el nuevo formato, esto está funcionando un poco más para lo que es el tema solista, para alguna banda de música tropical, pero más para el género rock and roll o bandas emergentes no tienen espacios para tocar. Eso también ha cambiado en el tema de los ingresos de los propios músicos, ya no te llevan de la misma manera que antes, porque el número de personas que ingresa no es el mismo que por ahí puede cobrar el artista. Entonces el presupuesto que manejan los locales también ha bajado”.
SOCIOS Y SUBSIDIOS
El dirigente de ASDEMYA aclaró que algunos socios han tenido diferentes inconvenientes económicos y detalló la asistencia del estado. “Hay algunos socios que hace unos cuantos meses no están pagando su cuota, por cuestiones económicas. ASDEMYA, tiene aproximadamente 120 socios. Muchos socios han recibido y aún están recibiendo alguna canasta y hay algunos varios socios que recibieron el subsidio, demoró más de un mes en habilitarse. Hubieron varios músicos que solicitaron, cumplieron los requisitos y se les dio un subsidio por 2 meses, eran 6,800 pesos cada mes, en Salto habían varios lugares para inscribirse, pero de ASDEMYA recibieron el subsidio unos 25 músicos que cumplían con todos los requisitos, se habilitó rápidamente en 24 horas. Se pidió el registro de los socios, los que principalmente tenían necesidades de subsidio, de ahí quedó en manos de Ministerio y de BPS y había que pasar a retirar el dinero con el número de cédula”, dijo al respecto.
DICIEMBRE
Lecchini hizo referencia al deseo de que a partir de diciembre todo vuelva a la normalidad, tanto para solistas como bandas. “El deseo que tenemos todos es que en diciembre teniendo en cuenta las despedidas de años y eventos se recomponga todo un poco. Ojalá que esto se pueda superar, pueda mejorar y que el 2021 podamos de vuelta darle trabajo a todos los músicos que han padecido la pandemia, fueron los primeros en ser bajados y ahora son los últimos en ser subidos”, finalizó.