martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Colectivo de Ollas Populares obtuvo personería jurídica y se consolida como Asociación Civil

Por Karina De Mattos
El Colectivo de Ollas Populares del departamento ha dado un paso a conformarse en asociación civil para conveniar con la Intendencia de Salto. CAMBIO dialogó con Emanuel Telli -integrante del colectivo- quien comentó detalles de los logros obtenidos.
-¿Cómo llegan a obtener la personería jurídica?
-En realidad esto surge a raíz de una propuesta que nos hace la Intendencia de Salto, en la cual se propone al colectivo cumplir el rol que hoy viene desarrollando el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, en cuanto al reparto de los insumos para las ollas populares. Para poder concretar esto se realiza un convenio, y nos solicitan que obtengamos la personería jurídica para poder conformarnos como una asociación civil, ya que en el convenio va a existir una transferencia de bienes nacionales y departamentales. Comenzamos con todo el proceso de conformación de la asociación civil. Ya firmamos el convenio y el acta fundacional con sus respectivas comisiones. Fue un proceso de al menos un mes y medio, en el que estuvimos trabajando en conjunto con la escribana.
-¿A futuro existe alguna idea de trabajo ahora con personería jurídica?
-En sí nosotros más allá de la estructura que te exige una asociación civil, nosotros nos seguimos entendiendo como un colectivo solidario sin fines de lucro. En el que ya tenemos una dinámica de trabajo, tenemos comisiones de trabajo que ya se encargaban de desarrollar todo el trabajo del colectivo. Entonces la idea del colectivo más allá de la asociación civil, queda en la militancia y en los compañeros que están trabajando por dentro del colectivo.
-¿Cuál es la situación de Salto en cuanto a ollas populares?
-La situación actual del departamento es compleja, en Salto contamos con un alrededor de 28 ollas populares, de las cuales 21 forman parte de este colectivo. Salto cuenta con un estimado de 25 merenderos, de los cuales 19 están integrando el colectivo. Entre la cantidad de ollas que están funcionando en la ciudad aproximadamente se producen 6 mil porciones de comida semanales, los merenderos rondan las 4.500 meriendas semanales. El contexto es que las ollas al día de hoy siguen siendo necesarias, más allá de las políticas desarrolladas por la Intendencia o por MIDES. Es evidente que no es suficiente, nosotros semana a semana tenemos más comensales que se acercan a las ollas populares. Es por eso que seguimos exigiendo el esfuerzo por parte del estado en solucionar esta problemática. También le pedimos a la sociedad salteña que siga colaborando.
BUSECA SOLIDARIA
El Colectivo de Ollas Populares va a realizar este sábado 17, una buseca solidaria para recaudar fondos. Desde las 20 horas se podrán recoger los pedidos, que se pueden realizar al 097942896 con 24 horas de antelación. La misma se estará entregando en Forteza 669.