viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Señalan que perros con leishmaniasis hay en toda la ciudad y en la periferia

De acuerdo al mapa de epidemiología que se realiza en Salto, el flebótomo que transmite la leishmaniasis canina está circulando en toda la ciudad. Por esta razón hay perros que aparefcen infectados en toda la ciudad y periferia y no solo en un lado específico de la ciudad.
El mayor problema que los veterinarios constatan en esta enfermedad es la falta de previsión que adopta la gente propieraria de mascotas. No se usa collares contra el flebótomo de la leishmania, no se usan pipetas, no se controla la higiene en los lugares donde está el perro, se lo saca en horarios no adecuados, por tanto de esa manera no es fácil combatir esta zoonosis.
UNA ENFERMEDAD YA INSTALADA
Los veterinarios que a diario visitan y trabajando con mascotas sostienen que es muy fácil responsabilizar al Estado por el avance de la enfermedad, pero sin embargo nadie adopta las medidas necesarias.
La enfermedad ya está instalada en Salto y lo único que se puede hacer es m,antenerla a raya, adoptando las medidas de profilaxis necesarias. Si la gente que tiene perros no los protege, no les ayuda a tener un ambiente limpio, no contribuye con aseo y desinfección de predios, resulta lógico que el animal enferme.
Luego que el perro enferma, no hay otra solución que el sacrificio ya que corren riesgo los integrantes de la familia. Por tanto más allá de los reclamos y de las exigencias que puedan surgir de la sociedad, hasta que no haya conciencia sobre la protección de canes, la leishmania va a ser una enfermedad siempre latente y en avance.