viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Hoy asumen los nuevos integrantes de la Junta Electoral

En diálogo con Maximiliano Muñoz – Jefe de la Oficina Electoral del Departamento de Salto – CAMBIO recabó información sobre la reestructuración que se hizo en la Corte Electoral y las contemplaciones nuevas que hay de cara a las listas para las próximas elecciones de mayo.
Muñoz aclaró que no se trata de una reestructuración, sino que en mayo hay dos elecciones independientes una de la otra, por un lado la elección departamental donde se elige el nuevo Intendente y el legislativo comunal en la Junta Departamental, por otro lado se votan los consejos municipales. Lo establecido en las disposiciones transitorias en la Constitución, es que toda persona que fue candidato por un partido político en las elecciones internas queda imposibilitada de figurar por otro lema para las elecciones departamentales. La Corte Electoral evaluó y resolvió estableciendo en el reglamento de la elección municipal que esta prohibición no comprende justamente a la elección municipal, solamente se aplica para las elecciones departamentales. Es decir, los políticos que integraron un lema en la elección nacional podrán ir con un diferente lema en la elección de municipios, solamente pueden ser candidatos con otro lema en elecciones municipales, no en departamentales.
INSCRIPCIONES
El período de inscripciones se va a reabrir posteriormente a las elecciones departamentales y municipales, en la segunda quincena del mes de julio, actualmente se está trabajando en la transición, donde asumen los miembros de la Junta Electoral que fueron electos en el mes de octubre, así como a nivel nacional asume el poder legislativo. “Inmediatamente los miembros de la junta que asuman nos vamos a poner a trabajar con ellos en el plan circuital que es lo primero que tenemos que informar y en la nómina de funcionarios públicos y escribanos que van a formar parte de las comisiones receptoras y de a poco los preparativos de materiales así como tareas previas que entran en movimiento” agregó Muñoz. Los integrantes de la nueva Junta Electoral que asumirán hoy son: Nis Díaz y Verónica Malinowsky por el Frente Amplio; Adriana Areta por el Partido Nacional; Vanessa Galbarini por el Partido Colorado y Alba Pereira Cabildo Abierto, cada uno de ellos cuenta con dos suplentes.
PRESENTACIÓN DE LISTAS
Muñoz señaló para todas las agrupaciones políticas que en la página web de la Corte Electoral www.corteelectoral.gub.uy se subió mucha información de utilidad, hay un calendario de fechas que se establecieron, allí se puede encontrar el registro de hojas de votación, el cual vence 30 días antes como lo establece la ley, el viernes 10 de abril es el último día de plazo para entregar las hojas de votación para participar de las elecciones de mayo. “Se solicita a las agrupaciones que se vayan organizando con el tiempo necesario, estamos a las órdenes por cualquier tipo de consulta como siempre” dijo Muñoz.