sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

El cargo de director departamental del MGAP es más «político que técnico»

En el país, únicamente los departamentos de Salto y Montevideo, se encuentran sin Director Departamental en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Aquí en el departamento de Salto, en particular, el ex Director, Mijail Pastorino, envió una carta a los medios de comunicación para señalar su alejamiento de dicho cargo.
El Director de Descentralización del MGAP, Ing. Agr. Carlos Rydstrom, en diálogo con CAMBIO, dijo que la «transición ha sido un poco abrupta» en su área, así como también en otras unidades ejecutoras, «y eso no ha hecho sencillo todo aquello del paso de una gestión a la otra». Sobre el equipo de directores departamentales, Rydstrom dijo que «salvo Salto y Montevideo, en el resto de los departamentos los directores están trabajando y haciendo una gran gestión».
Puntualmente sobre Salto, el jerarca dijo que «Mijail, a quién he conocido poco pero lo tengo como una persona muy profesional, como un funcionario profesional y muy aplicado a la labor, manifestó que tenía la intención de volver a Desarrollo Rural, que es la unidad ejecutora donde trabajaba antes». Rydstrom explicó que es lógica la decisión adoptada por el funcionario «desde el punto de vista político», debido a que las nuevas autoridades entienden el cargo «más político que técnico, en la gestión del Ministerio». En este sentido aclaró que «tampoco se va a hacer un cambio total del plantel» de directores.
Sobre la selección del nuevo director departamental, Rydstrom recordó que «originalmente los cargos, cuando se crean en el gobierno de Mujica, ya estaban fuera de presupuesto y se tuvo que hacer concurso interno, después se abrió esa posibilidad y por último en el 2017 se concursaron a los nuevos directores».
Desde la nueva administración del MGAP, se entiende que el director departamental «tiene que ser una persona que haga todas las responsabilidades administrativas, pero también tiene que ser un defensor de la gestión en las mesas de desarrollo, que para nosotros son importantísimas. Nos es fundamental que toda la sociedad interprete que al hablar con el director departamental se le está hablando al director nacional y por ende al Ministro, y también viceversa».