viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Alba Curbelo: “Los siniestros de tránsito dejan una familia rota y otra destrozada”

Por Karina De Mattos.
En el marco de la campaña de prevención de siniestros de tránsito Mayo Amarillo y recordando a las víctimas CAMBIO dialogó con Alba Curbelo, una madre que perdió a su único hijo en un siniestro de tránsito y trata de revertir el daño con concientización social para que otras madres no sufran lo que ella. Se desempeña como vicepresidenta de la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito, e íntegra la Mesa Interinstitucional de Seguridad Vial Salto, la cual trabaja en coordinación con la Unidad Nacional de Seguridad Vial, como Unidad Local de Seguridad Vial (ULOSEV).
¿Cómo nace su trabajo en la temática tránsito?
“Por que queremos llegar a la población con el fin de sensibilizar y con la experiencia que uno ha sufrido, mi hijo falleció en el año 2008 en un siniestro de tránsito, tenía 24 años. Estaba él con un montón de proyectos, había terminado una carrera de profesorado de inglés y estaba estudiando enfermería. En semana de turismo del año 2008 el sufre un siniestro de tránsito. Uno cuando le pasan estas cosas totalmente trágicas o imprevistas que nunca te pasan por la cabeza que va a hacer uno si le pasan. Todos somos parte en el tránsito y no estaba preparada por supuesto. En la desesperación de buscar una respuesta comencé a trabajar en concientizar”.
¿Como se vuelve a la rutina después de un hecho así?
“Tuve mucha contención familiar, que es lo principal cuando pasan estas cosas, es algo que te ayuda muchísimo. Ni cuenta te das, están tan ahi que te están como aupando para sostenerte para que no te vayas a caer. Justamente es una fuerte ayuda cuando pasan estas cosas que las personas se encuentren acompañadas, porque a veces decimos ya le va a pasar, o que se quede en su casa. Sin embargo es la manera en que podemos ayudar a una persona para que pueda salir adelante más cuando hay una pérdida tan importante como es la de un hijo.
En seguida tuve que volver a trabajar porque tenía una vida, nunca me tomé el tiempo de hacer el duelo, fue todo a la par sucediendo, momento a momento. El duelo es un proceso que continuamente después de que pasan los hechos uno siempre lo está haciendo, es una elaboración para poder sobrellevar el día a día. Hablar de duelo es bien complicado también. Tuve que volver a trabajar porque las cuentas y la vida misma te exige, y salí como sin rumbo totalmente porque era mi único hijo el que había perdido.
Dentro de mi búsqueda de respuestas llegó a la UNASEV en el año 2008, necesitaba saber porqué una persona que iba alcoholizada puede matar a otro. Y para ese momento ya estaba libre el chico que había llevado a mi hijo por delante, estuvo tan solo cuatro meses detenido. Buscando esas respuesta estuve en la Suprema Corte de Justicia investigando sobre ciertas cosas en el proceso con las que yo no estaba de acuerdo, e hice esas cosas sin saber lo que estaba haciendo, buscando una respuesta para mi ser.
Se dice que quedan dos familias rotas cuando sucede un siniestro de tránsito, porque sabemos que la otra familia sufre, sin embargo yo digo: queda una familia rota y otra destrozada. Porque esa familia que se rompió va volver a estar formada y está con todos sus integrantes, pero la familia destrozada se hizo añicos y hay un integrante que no va a volver. Y no se perdió esa parte solamente en la familia, sino que también en el lugar de trabajo, en los amigos, en la sociedad, en el sistema educativo, ese destrozo se traslada a muchos ámbitos, por eso hay que tomar consciencia viendo que un siniestro de tránsito nos hace daño a nosotros mismos y a la sociedad.
¿Cómo surge su participación en el grupo Rutas?
Acá en Salto habíamos formado un grupo, mi hermana se encuentra con Mario De Feo que también había perdido a su hija en un siniestro de tránsito y había tenido un grupo anterior, a partir de allí surgió el grupo Rutas que tuvo sus primeras reuniones en la universidad y después en ADEOMS”.
Tratamos de ponernos mucho en contacto, las personas que han surgido a partir de un siniestro cualquiera, son personas que están muy heridas y es muy difícil que esa persona pueda estar armada totalmente para ciertas cosas, muchas veces caemos en depresiones, malos momentos y estamos presentes entre nosotros para darnos ese empujón porque solamente quien lo ha pasado entiende ese dolor. No es un dolor que se vaya con una pastillita, el abrazo sincero de nuestros pares son muy importantes para nosotros, el aliento que hay entre las víctimas es impresionante. Así como el compromiso generoso y solidario que tienen, una solidaridad total”.
EL TRÁNSITO UN TEMA DE SALUD PÚBLICA
“Más de 3 mil personas por año quedan con lesiones permanentes como secuelas de siniestros de tránsito, de un total de 25 mil personas que sufrieron siniestros de tránsito el año pasado, fallecieron 422 personas. Gran parte de los sobrevivientes está controlando sus secuelas y otra parte queda para siempre con esas secuelas, porque más de 3 mil personas por año quedan con secuelas permanentes. Hablando de la salud, porque Mayo Amarillo dedica todo este mes a el tema con la finalidad de poner sobre la ciudadanía y el Estado que los siniestros de tránsito son un tema de salud. Tendríamos que estar tan preocupados por este tema como lo estamos por la pandemia. Pensar que hablamos de una pandemia donde ha fallecido casi un cuarto de millón de personas en el mundo y sin embargo la pandemia del tránsito deja un millón trescientas mil personas fallecen por año en siniestros de tránsito”.
PREVENCIÓN
“La prevención está desde el uso de todos los elementos de seguridad en los vehículos, respetar las señales de tránsito, no conducir bajo los efectos de ninguna droga legal o ilegal. Se pierde gran parte de la visión y de los reflejos cuando se está bajo los efectos, en ese momento la persona piensa que está bien y que no va a correr ningún riesgo”.
Alba Curbelo finalizó con un mensaje: “Quiero transmitir a la población que en el tránsito también, todos somos partes, y como el mensaje de este Mayo Amarillo, es de reflexión y conciencia, Date cuenta del riesgo – cuida la vida. Que todo mayo sea un mes de concientización, invitamos a instituciones y comercios que vuelvan a lucir este mayo el color amarillo en sus fachadas”.