viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Escasos materiales para cumplir protocolos en escuelas que retoman las clases desde este lunes

Por Andrés Ferreira.
La Maestra Elena Galeano – Integrante del Sindicato de Maestras del Instituto de Formación Docente – dialogó con CAMBIO acerca del reinicio de clases presenciales que ya fue anunciado en etapas por el Gobierno Nacional y que este lunes 1 de junio comenzará la primera de tres etapas, recabando información sobre la preparación que están teniendo los maestros y si creen que las condiciones están dadas para volver a las actividades.
INCERTIDUMBRE EN LA PREPARACIÓN
Galeano dijo que el pasado martes y también el miércoles todos los maestros tuvieron que concurrir a las escuelas en forma presencial. Lo que se hizo fue analizar toda la normativa y protocolos que estaban planteados hasta el momento, lo que sucedió es que surgieron otros protocolos que en esos días no estaban preparados aun, como el de reintegro de estudiantes que fue emitido el jueves por la noche y por lo tanto nuevamente se tendrán que reunir para hacer ajustes. “Se hace cuesta arriba que sobre la puesta en marcha surjan nuevas cosas, trabajamos los colectivos docentes de cada centro en función de la reglamentación que tenemos, los protocolos y actas, cuando salen nuevas cosas modifica todo lo que ya se acordó mediante un trabajo, es como que todos los días es un nuevo empezar de acuerdo a los cambios que hubieron, genera mucho estrés porque las cosas no están claras” manifestó.
ESCASO MATERIAL
En cuanto al protocolo de higiene, Galeano dijo que el material de prevención llegó el viernes en forma insuficiente, sin planificación en el sentido de que el protocolo de ANEP por ejemplo dice cómo deben ser limpiados los centros y la vestimenta que tienen que tener las personas que se dediquen a hacer la limpieza y desinfección y por ejemplo les mandan zapatos pero de cualquier número, talle 40 cuando una persona calza 35 por ejemplo. “En definitiva no están dando el material que dicen que van a dar, nadie pregunto el talle de ropa, llegaron tapabocas y alcohol en gel también en cantidad insuficiente” agregó. Además dijo que este lunes del mes entrante hay escuelas que comienzan su jornada presencial con los alumnos y para eso se envió una partida mensual de 2000 pesos. “Con lo que cuesta el alcohol en gel y los productos solicitantes como alfombra y la limpieza extrema que se debe hacer, no alcanza para un mes de clase” dijo Galeano.
NO ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES
Todos estos inconvenientes generan dificultades en los centros, hay escuelas que cuentan con un fondo determinado para comprar materiales y otras que no, por lo tanto habrá escuelas que tendrán un retorno a clases presenciales muy complicado. El personal auxiliar muchas veces no es eficiente en las escuelas, los directores están pensando en ver como cubren ese servicio. “Es un reinicio a clases donde las condiciones sanitarias no son las mejores y el protocolo sanitario no es algo que se nos ocurra a los maestros, lo exige la ANEP y hay que cumplirlo” manifestó.
APLICACIÓN DE PROTOCOLOS
En cuanto a cómo se van a ir aplicando los protocolos, Galeano aseguró que se deben aplicar de forma inmediata cuando se retomen las clases, sobre todo el de salud. “Desde que los alumnos ingresen al local se deben aplicar, los maestros tuvieron que estudiar todos los protocolos para llevarlos a cabo, el tema es que los mandan a cumplirlo pero no dan las condiciones para hacerlo” dijo.