jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

Deportivo Salto, el equipo de la Liga Universitaria que cuenta con un 90% de salteños que estudian en Montevideo

Deportivo Salto es un equipo integrado en su gran mayoría por salteños que estudian en Montevideo y compiten en la Liga Universitaria de Fútbol. La institución fue fundada en el año 1988 y desde entonces ha visto pasar a muchas generaciones de salteños que estudiaron en la capital del país. Matías Suárez actualmente es el presidente, delegado y director técnico del club y en diálogo con CAMBIO contó como viene la organización del equipo y como se preparan para una nueva temporada de la Liga Universitaria. “Deportivo Salto compite en la Liga Universitaria de Montevideo, es una Liga que sacando lo que es OFI es la segunda organización amateur más grande del Uruguay, compiten aproximadamente por fin de semana unos 9.000 deportistas, en la Liga Universitaria hoy sólo en fútbol de mayores hay 165 equipos divididos en 9 divisionales. El Deportivo Salto hoy en día está en la divisional “F” y está conformado en el 85 o 90 % por estudiantes de Salto o hijos de salteños, tenemos también algunos que se han sumado por contactos o amistades en Montevideo que son de Paysandú, de Rivera, de Florida y el propio Montevideo, pero la base y la gran mayoría son salteños” dijo en primer lugar.
32 AÑOS
“La Liga Universitaria tiene 106 años de historia y el Deportivo Salto tiene 32, el 12 de junio cumplió 32 años, se fundó en el ’88 con una base de amigos que vinieron a Montevideo en el ’86 y ’87 y jugaban al fútbol antes en Salto, empezaron a indagar un poco, a averiguar, como había muchos estudiantes salteños la generación buscó conformar lo que hoy es el Deportivo Salto, haciendo todas las gestiones jurídicas que corresponden” contó, respecto a la historia del club. Suárez expresó que han pasado varias generaciones de futbolistas amateurs salteños por la institución: “Pasaron muchas generaciones, el Deportivo Salto se sostiene en base a generaciones, son grupos de amigos que se van pasando la “posta”, hoy me toca desde hace 8 años estar un poco al frente del Deportivo, quizás el día de mañana cuando ya no esté en la actividad deportiva seguro vendrá otro con otra generación y va a seguir con eso, es la idea que Deportivo Salto siga compitiendo a través de las generaciones”.
“SUSTENTO ECONÓMICO“
Respecto al sustento económico para participar de la Liga Universitaria, Suárez dijo que en su gran mayoría es cubierto por cuotas que pagan cada uno de los integrantes del grupo “Hoy yo figuro como delegado, presidente y técnico, la Liga Universitaria tiene un costo enorme detrás, el Deportivo Salto se sustenta en base a las cuotas que fiascos por cada jugador, cada jugador para competir tiene que poner una determinada suma de dinero. La Liga tiene una organización muy grande detrás, hay que pagar jueces, administrativos, fichajes, el costo de las canchas. Al ser una barra de amigos el Deportivo Salto se sustenta en base a las cuotas y cuando hay alguna competencia como Copa América, Mundial o alguna competencia importante hacemos alguna penca para sacar un poco más de fondos y alivianar el presupuesto anual”. En referencia al campeonato 2021 agregó “La Liga Universitaria mandó a través de sus neutrales una nota al Ministerio de Salud Pública con un protocolo que fue aprobado en base a tres fases, la fase 1 ya empezó que es la práctica en grupos reducidos, este lunes arranca la fase 2 que serían más trabajos con pelota y en grupos más grandes, la fase 3 ya es fijar amistosos con otros cuadros y por último el comienzo del campeonato que en principio está proyectado para mitad de julio”.
IMPONER CULTURA SALTEÑA
“El grupo de Deportivo Salto tiene 35 personas, los que compiten son menos, porque tenemos compañeros que están dentro del grupo pero no juegan. Los que compiten son 26 o 28, otros compañeros tienen tareas administrativas y forman parte del grupo. Más allá de la competencia futbolística somos un grupo de amigos que se junta, que hacemos asados, que imponemos un poco en Montevideo la cultura salteña” resaltó. “Nuestra base es la convivencia, venir a estudiar y hacer un poco de fútbol y compartir con el grupo humano, haciendo más llevadera nuestra etapa en Montevideo” finalizó.