sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Municipales rechazan pauta planteada por la OPP a las Intendencias bajo condiciones

Tras los anuncios del gobierno nacional, plasmados luego en la propuesta y pautas entregadas por
OPP al Congreso de Intendentes y que las mismas fueron votadas por unanimidad y considerando que en dichas pautas se plantea la reducción de las partidas correspondientes al art. 214, pasando de 17.098 millones de pesos a 16.500 millones, los trabajadores muncipales de todo el país emitieron una declaración. Indican que se reduce en un 50% lo transferido por SUCIVE, en un 40% por alumbrado y un 30% lo correspondiente a los municipios. Además también se establece la implementación de un plan no incremental del 2 y 3 % para los años venideros, para aquellas Intendencias cuyo rubro 0 esté por encima del 45% del presupuesto y se recomienda un reaforo de la contribución inmobiliaria, es decir una suba de impuestos.
REGRESIÓN
Ante este contexto, de regresión, de recorte y de imposición, sin dar espacio a la negociación o acotando los márgenes, y teniendo en cuenta que nos encontramos en medio de una crisis económica, sanitaria y social, la Federación de Municipales expresa:
”Que no estamos de acuerdo con las pautas entregadas por el Ejecutivo y aprobadas por unanimidad del Congreso de Intendentes, en el entendido que es un lineamiento de reducción, cortando como siempre por el hilo más fino que somos los trabajadores y trabajadoras de las Intendencias. Estas pautas no solamente suponen un recorte en los salarios, sino que también significan la pérdida de fuentes laborales.
PLANTEO DE OPP
Las 19 Intendencias del país acordaron el jueves por unanimidad aceptar la propuesta de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que fijará en el próximo Presupuesto Nacional las transferencias que recibirán los gobiernos departamentales durante los próximos cinco años.
El planteo de la OPP mantiene el 3,33% como porcentaje del presupuesto destinado a transferencias a los gobiernos departamentales (artículo 214 de la Constitución), pero atado a tres «compromisos de gestión». En concreto, la propuesta del gobierno es otorgar 2,9% del presupuesto nacional con un complemento de 0,23% en caso de reducir al menos 10% el gasto en rubro cero y contratos de servicios en todo el quinquenio, otro complemento de 0,10% con el aumento «real» de 7% en la recaudación y otro 0,10% por enviar a OPP un reporte mensual de información de ejecución financiera. En el Congreso de Intendentes se consiguió una redacción que afirma que los gobiernos departamentales buscarán «racionalizar» los recursos, pero sin atar a ello compromisos específicos. En todo caso, eso será motivo de discusión en el próximo Congreso de Intendentes que surja de las elecciones del 27 de setiembre.