miércoles 8 de mayo, 2024
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Cierre de fronteras generó aumento de las ventas en comercios de Salto y Paysandú

Pese el frenazo notorio que implicó la pandemia para toda la actividad económica del país, entre una de las tantas variables que encierra la economía de mercado, hubo algunos sectores en Salto y Paysandú que se vieron beneficiados por el cierre de fronteras. De acuerdo a la información publicada por El Observador, en un análisis realizado por el Centro Comercial e Industrial de Salto en conjunto con el de Paysandú, se detectó que los supermercados tuvieron durante marzo, abril y mayo un incremento en sus ventas sustantivo, con empresas que crecieron en sus ventas por encima de un 35%. En el caso de Salto el aumento general fue de 26,07% en el promedio del trimestre, mientras que en Paysandú las ventas crecieron un 32,5%.
PRODUCTOS
Algunos productos tuvieron un incremento en sus ventas muy relevante, como el caso del azúcar que aumentó un 94%, el aceite de girasol un 52%, el de maíz un 94%, el papel higiénico 64% y jabón en barra un 38%. Los comercios locales también registraron una suba del 22% en la demanda por jugos en polvo del 200%. En el caso de las distribuidoras locales de alimentos e higiene, presentaron un aumento promedio de los tres meses mencionados en su actividad del 24% en Paysandú y del 20,12% en Salto. Productos como harina y arroz incrementaron sus ventas un 100%, la sal un 176%, el vino un 91%, productos de limpieza en general un 82%, aceites un 73% y fideos un 39%.
ECONOMÍA DEPRIMIDA
El presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Atilio Minervine, dijo que la foto de la cuarentena muestra que a pesar que desde 2015 la economía nacional ha venido deprimiéndose, el cierre de la frontera ha “ayudado a que se defienda un poco más la economía departamental” porque se venía muy complicado por la diferencia cambiaria. “Hay números con los que es muy difícil pelear y competir. En Concordia un kilo de pulpa vale 300 pesos argentinos, cuando en Uruguay sale $ 300. A un uruguayo le saldría $ 100. En Colón (Entre Ríos) los comercios sostuvieron que sus ventas habían bajado un 40%. De hecho, la estación de servicio que está pasando el puente que separa a Paysandú de esa ciudad, le bajó un 97% la venta de combustible”, explicó Minervine.
POLÍTICA DE FRONTERAS
La crisis sanitaria decretada tras la llegada del coronavirus y el posterior cierre de fronteras permitieron a los empresarios alcanzar un crecimiento en la actividad local como nunca antes se había percibido. Los comerciantes consideran que este es un bueno momento para repensar las estrategias que hay como país en defensa de la industria nacional. Sostienen que los controles que no se realizan en el puente de manera eficiente hacen que el comercio uruguayo pierda y todo es una cadena porque el país también deja de recaudar porque el consumo se va para el otro lado.