martes 21 de mayo, 2024
  • 8 am

“Mi preocupación pasa por generar un relacionamieto con los pacientes en base al respeto y confianza mutua”

Por Melisa Ferradini.
Roberto es Montevideano, tiene 44 años. Realizó todos sus estudios en donde nació hasta el último año de medicina donde tienen que rotar por alguna localidad de interior para realizar el internado y fue ahí que eligió nuestro departamento. Quería estar lejos de Montevideo y en febrero del año 2003 conoce a su actual esposa, vuelve a la capital y al año siguiente retorna a Salto.
Esta casado con Carolina (41) y tiene 2 hijos; Franco (6) y Federica (8 meses). Actualmente desempeña su trabajo como Médico de Familia y Comunitario en la Policlínica UBA 8 de ASSE desde octubre del 2009 y en Consultorio del Barrio Dos Naciones del CAM desde octubre del 2006.
-¿Porqué eligió la carrera de Medicina?
La carrera de medicina la elegí por que me sentía atraído desde el liceo por el área biológica siempre. Tuve un excelente profesor de química que me hizo dudar mucho entre la medicina y la química, de echo hice un año de facultad de química y luego me cambié a medicina encontrando mi verdadera vocación.
-¿Como fueron sus inicios, que recuerda?
-Recuerdo sobre todo el grupo de estudio que se formó con compañeros que venían de otros departamentos. Recuerdo perfectamente a compañeros de Salto, Artigas y de Florida donde tengo a uno de mis mejores amigos. Esa independencia progresiva que se va dando entre lo que significa la salida del liceo y el inicio de la facultad. También recuerdo las asambleas estudiantiles y esa oportunidad que te brinda la universidad de poder tener tu propio pensamiento y tus propias ideas. Recuerdo a mi familia apoyándome siempre, del inicio de la carrera fue que cuando comenzás siempre se tiene que realizar una actividad comunitaria. Generalmente esta actividad no le agrada a los estudiantes, sin embargo a mi en primer año siendo que me tocó mi práctica en la comunidad en el Cerro me gustaba mucho y desde ese momento me llamaba la atención que a ellos no les agradaba en cambio a mi, si me gustaba realizarla.
-¿Porqué se decidió por la especialidad Médico de Familia y Comunitario y qué es?
-Cuando finalicé la carrera de medicina que son 8 años uno en general trata de elegir una especialidad para seguir formándose. Tenía 2 gustos, uno era la medicina interna porque había tenido excelentes docentes, pero también la medicina interna no tiene tanta práctica social.
Cuando realizé el internado compartí muchas horas de guardia con residentes de medicina familiar y ahí realmente hablando con ellos me di cuenta que lo mío era esa práctica de la medicina clínica pero también unido con la práctica de la medicina más social.
Cuando conocí esta especialidad -que en aquel momento era muy nueva-, porque la medicina familiar y comunitaria comienza en el 1997 y yo realicé el internado en el año 2002 y 2003 por lo tanto esa especialidad era nueva. Ahí encontré que esa especilidad cerraba con todos mis gustos.
La medicina familiar y comunitaria es la medicina que esta centrada en las personas, no se centra en ningun organo, ni en nigun sexo, no es como el cardiólogo que su especialidad es en la parte del corazón. La medicina familiar y comunitaria se centra en todas las personas, tanto en hombres como mujeres, no distingue por órganos, sexo ni edades. Se atiende a la persona desde que nace hasta su fallecimiento. Es una atención biológica como social. Tenemos la capacidad de ver todo, de estar como esa puerta de entrada del sistema de salud y por supuesto que de necesitar el apoyo de otras especialidades. El médico de familia lo que hace es realizar lo que se denomina la “interconsulta”, es decir el usuario va a consulta con otras especialidades y vuelve con su médico de familia, antiguamente llamado médico de cabecera. Tenemos la ventaja de conocer toda la vida de esa persona inserta en su familia y en su comunidad.
-¿Qué parte de su trabajo es la que más le atrae?
-Lo que más me atrae es comprender lo que pasa por fuera de la consulta. Cuando el médico atiende en la consulta tiene acceso a una parte de la información de esa persona o de esa familia. Nosotros al estar insertos en la comunidad tenemos gran parte de la información que muchas veces el resto del equipo de salud no la tiene. La parte de estar también junto a las comisiones vecinales en los cursos de formación de agentes comunitarios, de conversar con las personas desde otro ángulo que no sea la consulta puntual de 15 minutos. Eso es lo que más me atrae de mi especialidad.
-En nuestro país a través del Ministerio de Salud Pública ¿Cúal es el apoyo a los médicos de familias y comunitarios. ¿A través de que políticas?
-En nuestro país hace mucho tiempo que esta definido que el primer nivel de atención o sea las policlínicas o sea la puerta de entrada al sistema de salud tiene que ser lo que este más fuerte y priorizado. El médico de familia y comunitario tiene que ser el primero en estar en contacto con las personas. Para ser más efectiva la estrtategia de atención primaria y para que realmente la medicina familiar y comunitaria sea la puerta de entrada al sistema de salud o sea el primer médico que la persona toma contacto, debería haber más llamados a médicos de familia. Mi sensación personal porque ha pasado en otros países, que cuando eso pase el primer nivel de atención o sea que cuando las policlínicas de nuestro país esten tapizadas de médicos de familia estoy seguro que puede haber una mejora en los indicadores de salud en Uruguay.
-¿Puede describir brevemente su trabajo y el área de responsabilidad?
-El tipo de trabajo que desempeño y la responsabilidad van de la mano. El médico de familia y comunitario esta capacitado para asistirlo sano o enfermo. Podemos realizar intervenciones que van desde la orientación familiar en algun problema vincular hasta intervenciones más desde el punto de vista de factores de riesgo tipo genético. En tal familia se da tal enfermedad por lo tanto el médico de familia investiga a ver que posibilidades tiene esa persona de padecer el mismo problema.
Estamos capacitados también para la orientación familiar frente a determinado problema vincular que a veces con una pequeña ayuda mejoramos estos vínculos que podrían haber sido mayores y así estos no se desarrollen. Nos vinculamos también con todas las instituciones de la comunidad; Caif, escuelas, liceos, comisiones vecinales y entretejemos relaciones y se generan objetivos en común entre el sistema de salud, el sistema educativo y las organizaciones sociales para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Trabajamos con el área de trabajo de referencia a cargo, no se puede trabajar sin esa área a cargo, sino, se diluyen los objetivos que formulamos. Es importante esa área de trabajo, la zona de influencia y referencia, así se trabaja con responsabilidad y conocimiento de las personas y de la comunidad establecida.
-¿Cúales son las principales preocupaciones a la hora de atención de sus pacientes?
-La principal preocupación que tengo es que la mayoría de las personas puedan acceder a la atención de la salud y que los problemas que estas personas posean sean resueltos. Otra preocupación que tengo es el generar un relacionamiento con los usuarios que se base en el respeto mutuo y en la confianza mutua que son dos pilares muy importantes para mejorar los resultados en salud. La medicina familiar y comunitaria apuesta fuertemente a este relacionamiento de respeto.
¿En este tiempo de trabajo como médico de familia y comunitario qué anécdota quisiera compartir con nuestros lectores?
-Más que anécdota puntual pienso en un modelo de salud diferente basado en una correcta atención clínica, un abordaje correcto de la familia y una atención a la comunidad a través de grupos de apoyo. Una atención a la salud integral que vincule lo individual, lo familiar y la comunidad es posible. Necesitamos más que nunca a los médicos de familia ya formados para que en conjunto con el resto de los especialistas de la salud, psicólogos, asistentes sociales, etc, entre todos tendamos a una área de salud integral y mejorar los indicadores de salud. Este es mi sueño…y es por lo que trabajo ojalá que se de.