martes 7 de mayo, 2024
  • 8 am

Diálogos 6-9-2020

-…Tres, solo tres semanitas más y ya sabremos quién será el próximo intendente.

-Dejaremos de vivir el «modo campaña» que estamos viviendo desde hace más de un año. Al final de cuentas a uno le gusta la política, pero llena los cocos tanta campaña electoral e incertidumbre, propuestas irrealizables, cuestionamientos, y fuegos cruzados.

-A mí me gusta. Fundamentalmente porque vamos ganando y sabemos que a esta la ganamos con la fusta bajo el brazo.

-A mí lo que me preocupa es lo que salió en Diario EL PAÍS esta semana.

-Si salió en EL PAÍS, seguramente es preocupante, jejejeje

-El diario capitalino dice que más del 25 % de los montevideanos no tiene idea de cuando son las elecciones.

-¿Por qué te preocupa eso? Es problema de los montevideanos.

-Me preocupa porque si en Montevideo, que es la comunidad uruguaya más politizada, a tres semanas de las elecciones más de la cuarta parte del electorado no tiene idea ni siquiera de cuándo son las elecciones, ¿Te imaginas lo que puede estar pasando en Salto? Con esos datos me animo a pensar que acá debe llegar al 30 %, o más. La población está totalmente desenchufada de las elecciones. Digo por lo de tu comentario: «vamos ganando».

-¿Y qué? ¿Van a decir que no? ¿Siguen negándolo?

-Mañana la damos vuelta y «fuiste» Lima y Coutinho, juntos. Mañana, con la llegada a Salto de «Luis» y parte del Poder Ejecutivo, el glorioso Partido Nacional se posiciona primero y no nos agarran más. Demostraremos que Salto será otra vez un departamento próspero y que todo el Gobierno está abocado a eso.

-¡¡¡Ah, bueno!!! ¡Filito, nomá! Siguen pensando que nos arrean como si fuéramos ganado; típico de los Blancos que creen que todos somos peones de sus estancias. Se van a pegar un revolcón que ni te cuento. Lo lamento por Albisu, porque es un gran tipo y este revolcón puede ser lapidario para sus aspiraciones electorales de futuro. Dije electorales, por las dudas. Si vuelve a perder nunca más consigue un voto, quedará con el estigma.

-Me parece que no entienden que mañana la campaña del Partido Nacional llega al techo. ¡Es mañana o nunca!

-¿Por qué decís eso?

-Porque después de la llegada del Presidente: ¿Cómo hacen para ir más arriba en una campaña jugada a la llegada de «visitantes» amigos? A partir de que la comitiva retorne a Montevideo, la campaña se juega con dirigentes locales, y ahí es donde el Partido Colorado saca ventaja. Tenemos 3 semanas para revertir eso, y son las tres semanas fundamentales para definir una elección. ¿Es que no logran comprenderlo? Esto es entre salteños y los liderazgos nacionales ayudan, pero no definen. Albisu lo que necesita es que se la definan, no solo que lo ayuden.

-Sí, sí, sí… Solo Coutinho y el Partido Colorado tienen liderazgos fuertes en el departamento… ¡No me hagas reír! Como si Andrés Lima fuera un caído del cielo que está ahí de casualidad. ¡Por favor!

-Nadie dice eso. Lima tiene un peso electoral propio, eso es indudable, pero yo quiero ver que le alcance para ganarnos. En octubre, con toda la carne en el asador, y todo el aparato limista trabajando a full, no llegó a los 12.000 votos. Quien no vea eso no está viendo todo.

-Los que no ven todo son quienes no advierten que en octubre el candidato era Alvarito Lima, no Andrés. Hoy el candidato a intendente es el propio Andrés Lima, y eso es una diferencia sustancial que Uds. se niegan a ver. Pero bueno, si no quieren verlo, allá ustedes. Por lo menos vean las obras en las que se respalda la candidatura de Lima, ¿O ustedes piensan que Lima está a punto de ser reelecto intendente porque no hizo nada y los salteños somos todos pelotudos?

-Hablando de «obras»…

-… Sí, ya sé, hoy estaría llegando el Ministro del MTOP, Luis Alberto Heber, y dicen que vino antes que el Presidente para poder ir a ver el camino de acceso a termas de Arapey…

-Pará, pará, pará… ¿Quieren apostar algo que Heber se va a poner esa obra al hombro? Seguro va a decir que ese camino no es digno de Salto, que el turismo lo precisa, etc. etc. y el Gobierno Nacional lo va a hacer.

-Bueno, sería lo ideal, ya que la intendencia amaga y amaga y no hace nada, es bueno que alguien tome el toro por las guampas de una buena vez.

-No, mi querido Manuel, sería para decir que Albisu se lo pidió… Jajajajaja

-Ya que estamos hablando del MTOP. Esta semana me estuvieron comentando algunas historias que ni te cuento.

-Mmmm… Ya veo que van a seguir jodiendo con los gastos de publicidad de ANTEL… Jajajaja. Le quieren perjudicar la campaña a Carolina Cosse, y no saben cómo hacer.

-Nada que ver.

-Lo de Carolina Cosse al frente de ANTEL y los gastos en publicidad que se conocieron esta semana, es una muestra más del desfalco que hubo en algunas áreas del Estado. Y hay frenteamplistas que salen a defender semejante inmoralidad, es el caso del tal Chifle Molina, el de la cara rara, que quiere justificar desde el sindicato el gasto de 90 millones de dólares en publicidad.

-Encima Carolina Cosse dijo que no se arrepiente de nada. Al borde de lo inmoral. Pero no era eso lo que quería contarles.

-A ver.

-Esta semana estuve en Montevideo, y me encontré con un amigo del Liceo que hacía años que no veía. Y resultó que el hombre trabaja en un ámbito del Estado donde recibe mucha información y me estuvo contando algunas anécdotas de cómo funcionan algunas cosas. ¡¡¡Yo me quería morir!!!

-Dale, contá…

-Después de los saludos, los abrazos, y una puesta a punto sobre nuestras vidas, empezamos a conversar sobre las cosas de la política y ahí me contó algunos enjuagues que se hacen con las obras públicas.

-Seguro que tu amigo es Blanco o Colorado para estar tan al tanto de como se hacen esos negociados.

-No, no, es del Frente y la tiene clarísima.

-Déjate de dar vueltas y contá.

-Empezó diciendo que basta ver lo de Lázaro Báez en Argentina, un simple empleado bancario que Kirchner “lo hizo” empresario de la construcción vial, sin saber absolutamente nada, y lo usaba para meter la mano en la lata. Ahí se facturaron obras millonarias en dólares, que nunca se hicieron. En Brasil el caso Odebrecht. La constructora más grande de América,  donde Marcelo Odebrecht, CEO de la empresa, coimeó a los principales líderes políticos de casi todos los países americanos, y por cifras astronómicas. Con orgullo, cabe señalar que hasta ahora no hay implicado ningún uruguayo. Eso da la idea de la plata que se mueve en obras viales.

-¿Y qué tiene que ver con nosotros?

-Es tan disparatado, que se dice que en Uruguay  se ha hecho alguna obra y recién después de culminada se regularizó. Me contó que un empresario de la construcción de una empresa internacional muy conocida, pidió una reunión con el ministro de aquel entonces, recién asumido en uno de los períodos de Gobierno de no hace mucho tiempo, para charlar informalmente sobre los planes de obras que tenía. El ministro le contó detalladamente cada una de sus ideas. Un tiempo después y previo a una licitación que se anunciaba, el empresario volvió a pedir una reunión, ahí le hizo saber al Ministro que una de las obras que se proyectaba ya la estaba terminando por su cuenta.

-¿Lo estaba chantajeando?

-Vaya a saber. Dicen que las empresas que se mueven en Uruguay tienen un pacto, no escrito, de “cuando veas a otro ganar no te metas a estorbar”, por eso nunca una empresa va a bajar un precio dado para beneficiarse, menos en perjuicio de otra.

-Si tienen pensado «pegarnos» con ese tipo de chicanas, sigan así, pa´ ser oposición, tan bien guarangos con esos «datos relevantes». Mirá te voy a cambiar de tema pa´ hablar de cosas más mundanas y cercanas a nosotros: Fíjense, el desfile blanco y cabildante está divino. Ya estuvieron en Salto Gandini, Sebastián Da Silva, Manini, Salinas, Martín Lema, Sartori, ya dijimos lo de Luis Alberto Heber, y mañana el Presidente y su comitiva con varios ministros: ¿Todos vienen a hacer campaña por Albisu? ¡¡¡Parááááá!!!

-Yo creo que en realidad es contra nosotros, contra Coutinho. Es claro que la cosa es contra Coutinho, contra toda nuestra coalición multicolor.

-Tomá el pañuelo, Neli, sécate las lágrimas… Jajajaja… A lo que yo quería llegar es que mientras desfilan los “amigos” de Albisu, Lima festeja. Lo que tenemos que hacer es no dejar que Albisu crezca mucho, ni Germán baje mucho, y ahí los volteamos a los dos juntos. Jejejeje… Por eso les digo que esta elección la tenemos ganada.

-Mañana sale una nota a Andrés Lima en CAMBIO donde dicen que dijo que está saliendo a pedir el voto prestado a quienes sabe son votantes Blancos o Colorados.

-¿Y? ¿Cuál es el problema? Lo hemos hecho toda la vida.

-Sí, pero en este caso es casi una confesión de que solo con los votos del Frente no nos gana. Este «detalle» de tener que recurrir a votos prestados de Blancos y Colorados, muestra, claramente, que el hombre está preocupado. ¿Por qué no sale a pedirle prestado los votos a los votantes de Marazzano, que son de su mismo Partido? La respuesta es clara: Porque sabe que los frenteamplistas que votan a Marazzano no están dispuestos a prestarles el voto.

-No, Nelito, no entendiste nada. No es por eso, es porque los votos de Soledad van a sumar para nuestro triunfo, y esos no se tocan. La idea es demostrar que también les llega a Blancos y Colorados, y debilitarlos, porque sabe que Albisu y Coutinho tienen fuertes cuestionamientos dentro de sus propios partidos.

-Hablando de «cuestionamientos dentro de su propio Partido»: Neli, ¿Está complicada la cosa dentro de tu partido?

-¿Por qué?

-Según el dato que me pasaron, después de las elecciones hay una iniciativa de pedir la expulsión del Partido Colorado de algunos que estando afiliados al Partido estarían trabajando en contra. Incluso alguno que ya ha manifestado que votará fuera del Partido, tal es el caso de Galliazzi.

-No sé nada. Pero nuestra carta orgánica es muy clara para con los traidores. Si es algo que se va a ver después de las elecciones, esperaremos a ver qué pasa.

-Lo que no dejaron «pa´ después» fue el pase en comisión de Andreína Rossi.

-¿Qué tiene que ver Andreína Rossi en esto?

-En eso nada. ¿Me querés decir que no sabés que Andreína Rossi pasó en comisión con el diputado Rodrigo Albernaz de Cabildo Abierto?

-¡¿Con Albernaaazzz!? Pero Rossi es Colorada, muy Colorada y Albernaz es de Cabildo Abierto.

-Seeee… Chocolate por la noticia. ¡Igual nomá! Con Albernaz, así como se escucha, jejeje

-Neli: ¿Y cómo se entiende eso?

-Esteeee…te lo explicaría, pero… cof, cof… Si tuviéramos espacio, cof, cof… pero lamentablemente se nos terminó… cof, cof… me agarró esta tos y… cof,cof…

-¡¡¡No seas malo!!! Explicá que pasó.

-Dejalo al pobre Neli, bastante tiene por hoy con esa tos repentina. Que lo explique Guido Manini Ríos, de última es el diputado de ellos. Hasta el domingo.