jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

Roberto Alvez: «River fue campeón pero el que se perdió la chance fue Chaná»

«En el 74′ tuve la oportunidad de hacer una gran campaña con Gladiador, que estuvo cerca de salir campeón salteño. Terminamos iguales con Chaná y River, que River termina saliendo campeón salteño después de jugar un triangular. Pero el que se perdió la gran oportunidad se salir campeón fue Chaná, que nos llevaba ocho puntos a Gladiador y River faltando cuatro fechas y cada partido valía dos puntos. Chaná con un empate lo lograba, pero pierden de forma poco creíble los últimos cuatro partidos la oportunidad histórica de ser campeones salteños. Tenía un cuadrazo Chaná.»
«Uno como jugador nunca se conforma con llegar hasta ahí. Perdimos los dos partidos con Chaná y River pese a haber comenzado ganando. Chaná con el ‘Ratón’ Arrieta, el ‘Pata’ Izaguirre, el ‘Carioca’ Amaro, Eriberto Chacharo de Constitución, el arquero Luis González. En Gladiador el golero Volpi, Trinidad el padre de Mauricio con ‘Pirulo’ Da Cunha de zagueros, en el medio yo y Crisanto Machado, después ‘Tachuela’ García, los mellizos Bermúdez y Carlitos Moraes. En River, ‘Bocachón’ Sagradini, Pedro Quiñónes, Sergio González, ‘Pichirica’ Fagúndez, el ‘Chirlo’ Gómez, el ‘Piojo’ Arralde.


Jugaba en Salto Uruguay y dirigía el primer tiempo a Sud América

«En 1988 jugaba en Salto Uruguay y dirigía a Sud América en la ‘B’. En la segunda rueda peleamos el descenso y nos salvamos. Dirigía el primer tiempo y después me iba a jugar en Salto Uruguay. Recuerdo ese año Hindú hizo una gran campaña en la ‘B’ y en la última fecha nosotros en cancha de Salto Uruguay le ganamos, le sacamos el invicto y le restamos, para que Universitario descontara puntos y después jugaran aquel partido extra en el que vino Rufino Cáceres y en alargue Hindú ganó 5 a 4 y logró el ascenso. Pero recuerdo que nosotros le ganamos un gran partido con Sud América y yo era el técnico.»


«Hoy preparan al jugador como un maratonista»

 
«La gente antes iba más al fútbol y apoyaba más a la selección, jugábamos a estadio lleno. El fútbol cambió, se terminó el campito, que era el gran hacedor de grandes jugadores. Los sistemas cambiaron el fútbol, que es más físico. Hoy preparan al jugador de fútbol como a un maratonista. Antes era más técnico, se perdió la inventiva.»
«Siempre voy al fútbol y más a ver a la selección. Tuve el gusto de haber integrado el cuerpo técnico de Salto en 2011 con el ‘Gringo’ Cavani, ‘Pelado’ Mezza y el profesor Eduardo Mazzarino, una selección con poco respaldo pero se formó una gran grupo humano ante muchas críticas se llegó a la final, eliminando al gran candidato Colonia en Colonia, donde perdíamos 0-1 y con goles de Richar Albín y el ‘Zurdo’ Fagúndez ganamos 2-1. Después la final fue otra historia; perdimos con Durazno como visitante 3-1 en un gran partido, 1-1 el primer tiempo y después en el segundo hubo dos descuidos. Esto es fútbol, se gana o se pierde. Fue un lindo recuerdo, más junto al ‘Gringo’ Cavani, un amigo de toda la vida que me dejó el fútbol.»
«TE VOY A DAR VINO…»
«Jugando un Litoral en Colonia, se iba un día antes. Nos quedamos en un hotel y el ‘Pata’ Izaguirre repartía de a dos por pieza. Ese día quedaba Ramón Rivas y Orlando Viera; el ‘Pata’ de última se queda con Ramón y manda a Orlando conmigo a otra habitación. ‘Pimienta’ Fernández a eso de la 1 de la madrugada golpea la puerta, pasa y dice ‘Orlando dame 20 pesos apra el vino’ y el que estaba era el ‘Pata’ Izaguirre, le dijo te voy a dar sinvergüenza, vino. AI otro día Ramón Rivas y el ‘Gringo’ Cavani van a convencer al ‘Pata’ para que dejara bajar a ‘Pimienta’. Esa anécdota quedó en la historia grande del fútbol salteño».