viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Desde el Área Quirúrgica de ASSE se pretende mejorar y actualizar el block quirúrgico del HRS

Por Karina De Mattos.
El recientemente asumido Director del Área Quirúrgica de Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), -Dr. Gerardo Eguren- junto a su cargo adjunto Walter Giosa visitaron el departamento en el marco de una recorrida analítica, realizando un relevamiento técnico y asistencial en las dependencias de ASSE que efectúan a lo largo y ancho del país. En la sede de la Regional Norte de ASSE brindaron una conferencia de prensa junto al Jefe de Cirugía del Hospital Regional de Salto, Dr. Alfredo Abelleira.
PLAN DE MEJORAS
“Asumimos hace poco la dirección del área quirúrgica de ASSE, dirección que no existía, asumimos hace muy poquito, somos nuevos en esto pero hay trabajadores del block quirúrgico desde hace más 30 años. Venimos a ver las instalaciones, a ver qué es lo que falta, para poder realmente concentrar y que la gente se pueda atender en su ciudad, pueda resolver sus problemas en su ciudad y no tenga que trasladarse”, dijo Eguren. “Salvo en casos excepcionales y esa es la idea que tenemos. Hay una lista de espera quirúrgica, vamos a tratar a pesar de la pandemia de arrimar a la gente. Queremos modernizar y mejorar el block quirúrgico en lo que se pueda mejorar desde el punto de vista arquitectónico, instrumental y humano también. Para desarrollar la actividad quirúrgica en Salto como un polo de desarrollo de la región”.
NUEVAS CIRUGÍAS
Consultado el Jefe de Cirugía del Hospital Regional de Salto, Dr. Alfredo Abelleira sobre la posibilidad de realizar en Salto procedimientos que aún no se realizan expresó: “La oportunidad que tenemos ahora es de aggiornar nuestro block quirúrgico del Hospital de Salto, que está destinado a las capas más bajas de la población desde el punto de vista del poder adquisitivo. Vamos a profundizar más en la cirugía con mínimo abordaje, que es la cirugía laparoscópica, le hicimos algunos pedidos al Dr. Eguren y veremos si nos puede complacer, son pedidos exigentes. Además aprovechando los adelantos tecnológicos de los que disponemos hoy en día como son las suturas mecánicas que son máquinas de suturar vísceras que están muy adelantadas y son una verdadera joya que tenemos hoy los cirujanos. Que nos permite predecir mucho más el futuro de las operaciones en las que se requiere hacer uniones entre vísceras, también en eso queremos estar bien equipados. Las lámparas cialíticas que tenemos en el block quirúrgico de Salto datan del año 1990 al 1994, son muy buenas, alemanas, pero están agotadas, los repuestos no se fabrican más y quedan pocos. Ese es otro pedido que le hicimos a ASSE, iluminar mejor los campos quirúrgicos. Y todos los demás materiales van a permitir realizar más cirugías y de mayor complejidad. El área física de nuestro block necesita mejoras también”, dijo Abelleira.
INTEGRAR LAS CUATRO SALAS
“Nuestro Block quirúrgico es relativamente nuevo porque data de la década del 70 a 80 aproximadamente, entonces entendemos que es un block que perfectamente se puede adaptar al ritmo de hoy. No digo con las últimas instalaciones de block quirúrgico inteligente pero casi una sala quirúrgica de última generación. Tenemos cuatro salas en el block quirúrgico de Salto. Queremos aprovechar integralmente las cuatro y en este momento no lo podemos hacer, en parte por la pandemia del covid.19 porque hay una sala que se reserva para probables enfermos de covid-19 que tengan que ser operados. Queremos mejorar nuestro block para brindarle a los pacientes de Salto de las capas menos privilegiadas de la sociedad que tengan la misma asistencia que se hace a nivel privado”, dijo.