jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 25-9-2020

SITUACIÓN DE CALLE
Aunque Uruguay ha logrado disminuir significativamente la incidencia de la pobreza e indigencia en la población, persiste un núcleo duro de personas que experimentan condiciones de especial fragilidad y precariedad. En Salto a pesar de contar con un hogar transitorio para varones se observan aún ciudadanos pernoctando en lugares públicos o privados. Entre las causas de índole biográfica que provocan la situación de calle se encuentran las trayectorias laborales accidentadas, las rupturas familiares, el consumo problemático de drogas y alcohol.
DÍA DEL MAESTRO
Una docente y lectora escribió una reflexión sobre el día del Maestro celebrado recientemente: “Cuando es el día del maestro la población postea en las redes sociales consignas como: Feliz día queridos maestros, Padre de la escuela pública José Pedro Varela, Amamos la escuela pública, e imágenes alusivas a la fecha. Pero cuando los docentes hacemos paro para mejorarlas condiciones de la educación se publican cosas como: Manga de vagos vayan a laburar, Toman de rehenes a los chicos, Adoctrinamiento marxista, No tienen vocación, El país se saca adelante laburando no haciendo paro. “Sería bueno un sinceramiento social sobre estas conductas”, dijo.
PROTOCOLOS DE ACV
Hace pocos días Tatiana tenía dolor de cabeza, fue tres días a emergencias y la mandaban a su casa con calmantes por contractura, el resultado: falleció de un ACV, tenía 26 años y 2 hijos de 2 y 4 años. Esto pasa porque no hay protocolos de ACV en Uruguay. Esto sucedió en San José. Una lectora escribió: “Habría que controlar mucho más la atención que se brinda en las diferentes prestadoras de salud porque dejan mucho que desear y después pasan estas cosas totalmente evitables”.
PALABRAS DEL PRÓCER
Se cumplieron 170 años del fallecimiento de José Gervasio Artigas, prócer de nuestro país y del cual todos los partidos políticos existentes en el territorio nacional predican su ideario. A pocos días de las elecciones departamentales recordemos sus sabias palabras: “La causa de los pueblos no admite la menor demora”, “todas las provincias tienen igual dignidad e iguales derechos”, “La cuestión es solo entre la libertad y el despotismo”, “El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representantes”. El Ideario Artiguista continúa vigente.
BIENVENIDA LORATADINA
Con el comienzo de la primavera es normal que la población celebre el fin del invierno, el comienzo de los días más cálidos y tantas otras bondades que se le pueden atribuir a esta estación. Ahora esto puede ser visto como algo bueno, sin embargo a pesar de verlo así, hay una gran porción de la población que sufre grandes molestias con esta estación, los alérgicos. Si bien puede haber pólen durante todo el año, es la primavera la estación en la que más plantas sueltan pólen, haciendo que millones de partículas en el ambiente desencadenen síntomas de alergia o «rinitis alérgica estacional”.