Miércoles 2 de diciembre, 2020
  • 8 am

“Desde el punto de vista sanitario es el peor momento para la apertura de fronteras”

Por Alexander Ruppel
En uno de los días con mayor cantidad de casos positivos de Covid-19 en Uruguay, Salto por el momento se mantiene sin casos activos. En tal sentido, la Directora Departamental de Salud, Doctora Rosa Blanco, dialogó con CAMBIO sobre la situación actual en Salto, respecto a la pandemia y las diferentes actividades que se vienen realizando en toda la ciudad y el interior del departamento. “Hay algunas cosas que nos preocupan, la actividad normal diurna está dentro de lo esperado, el status sanitario de Salto es bastante favorable en este momento, pero todos sabemos que puede cambiar de un momento al otro.
MANTENER MEDIDAS
Blanco dijo que en Salto se llevan 21 casos desde que empezó la emergencia sanitaria, de los cuales el 90% fueron importados. La ciudad y la ruralidad han ido agregando actividades en forma escalonada, que ha permitido ir controlando la mayoría de las actividades que se están haciendo, hay buena disponibilidad de la gente a consultar, eso también nos da un margen de acción, somos un grupo enorme de gente que está trabajando para este tipo de cosas, en general aquellos eventos o actividades que se han ido haciendo, fueron en un marco de respeto hacia las medidas sanitarias establecidas, el aforo por ejemplo en los eventos, la gente ha entendido el mensaje, pero hay algunos puntos flacos en que hay que insistir, lo más importante de todo es que las personas tienen que entender que las reuniones en casas de familia tienen alto riesgo, por más que se hagan al aire libre, el estar más de un tiempo determinado sin usar la mascarilla, si son más de 8 o 10 personas son de alto riesgo”, dijo en primera instancia. “Otra cosa importante que hay que evitar son las juntadas, en lugares abiertos, sitios como la Costanera y otros paseos donde la gente se aglomera, por más que esté al aire libre, se producen eventos demasiado masivos para la situación que estamos viviendo hoy”, añadió.
TESTEOS DIARIOS
En referencia a una posible apertura de fronteras con Argentina, la profesional remarcó que es un momento crítico. “Creo que no están dadas las condiciones desde el punto de vista sanitario para una apertura de fronteras, en lo que respecta a Salto- Concordia por ejemplo, nosotros recibimos todo del litoral argentino y está en una situación crítica. Concordia tiene más de 700 casos, si comparamos con todos los que tiene el país nuestro hoy. Gualeguaychú está cerca de los 2.000, ya con la conectividad alta que tenemos con lugares complicados como Montevideo y Rivera, para nosotros es un riesgo altísimo. Todos los días estamos controlando personas que llegan a nuestro departamento, sean estudiantes, comerciantes o profesionales, que han estado en contacto con casos positivos, testeando, cuarenteneando y esperando los resultados, eso es todos los días. Ya con la situación que tenemos dentro de nuestro país es riesgoso y sabemos que nuestro país es uno de los menos riesgosos de la región, en un contexto de pico y ascenso de casos con una virulencia grande de la gente en Argentina”, dijo.
RESTRINGIR ACTIVIDADES
Finalmente, Blanco opinó que sería muy riesgoso flexibilizar los pasajes fronterizos. “Desde el punto de vista sanitario es el peor momento para la apertura de fronteras, el riesgo es altísimo, y probablemente se tengan que extender los plazos de cuarentena al ingreso del país. Este status sanitario hoy permite que la gente pueda mantener la mayoría de sus actividades, más allá de que sin dudas hay sectores más afectados que otros, pero si miramos el mundo, comienza un toque de queda en Francia hasta diciembre, Madrid está cerrada, Holanda en estado de emergencia, no es un germen que vino para irse, vino para quedarse, multiplicarse y restringir todo tipo de actividades”.