viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Ing. Agr. Fernando Mattos: «si andamos comercializando y transitando con carne, es muy difícil controlar la situación del abigeato»

El Ing. Agr. Fernando Mattos, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) visito el jueves y viernes el departamento de Artigas. Primeramente se visitó Bella Unión y Tomás Gomensoro, para luego trasladarse a a la capital del vecino departamento.
En dialogó con La Hora del Campo en Radio Tabaré de Salto, sobre la faena predial, el transporte de carne desde los establecimientos a las ciudades y la comercialización de productos para las tradicionales fiestas, Mattos señaló que las leyes no han cambiado y que la faena predial está destinada para el consumo interno de los predios y no para su comercialización fuera del mismo.
En principio y con respecto al planteo realizado por un Senador, como una medida paliativa para este año, Mattos dijo que «como Poder Ejecutivo entendemos que no se puede reglamentar lo que es irregular» y anunció que en los próximos días se realizará el anuncio de una «solución paliativa» para este año.
Para el principal de INAC, «la faena clandestina es el paso previo para el abigeato y si andamos comercializando y transitando con carne, por ahí es muy difícil controlar la situación». Mattos recordó que la «faena en el predio» del productor «está autorizada para el consumo predial», por ende no está autorizada para la comercialización.
En este sentido dijo que «en la medida que salimos del establecimiento con un cordero faenado, cosas que todos hacemos o hemos hecho por lo menos una vez en la vida, y todo el mundo transita con eso, no tenemos ningún documento, pero en definitiva es un transito irregular de carne y que puede ser objeto de una fiscalización».
Además desde el punto de vista de la inocuidad alimentaria, el transporte de carne se debe realizar en las condiciones necesarias del mantenimiento de la cadena de frío, cosa que no ocurre en este tipo de situaciones.